Los estacionamientos en la CDMX tendrán que ser más pequeños por ley
Los estacionamientos que se construyan en la Ciudad de México ahora tendrán que ser más pequeños por ley con la nueva Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Macera Espinosa, encabezó este martes la promulgación de la norma, en la que estuvieron trabajando desde el año pasado el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
También contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Valle de México (CANADEVI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), así como Asociaciones Civiles y la Asamblea Legislativa.
Lee: Así han impactado los estacionamientos a la Ciudad de México
Límite máximo, a partir de ahora
Mancera explicó que la norma ya no establecerá un mínimo de cajones a construir, sino que pondrá un máximo, y a medida que el desarrollador se acerque a ese máximo, deberá pagar por ello.
Esos recursos se destinarán al Fondo de Movilidad de la ciudad para la realización de obras de mitigación e infraestructura para una movilidad sustentable.
Por ejemplo, explico el mandatario capitalino, si el máximo de una torre es de 300 cajones y el desarrollador construye el 50%, es decir 150 espacios, quedará exento del pago por mitigación. Pero, al superar ese número, tendrá que cubrir un monto.
Lee: Arquitectos apoyan poner tope de cajones de estacionamiento en CDMX
El jefe de gobierno aclaró que la nueva norma -que involucra a estacionamientos públicos, privados y pensiones- no frenará las construcciones, sino que mejorará su desarrollo y tendrá un beneficio sustancial para todos los capitalinos al destinar espacios a una población creciente que requiere cerca de 70,000 viviendas al año.
Invita a las torres de Reforma
El mandatario capitalino invitó a las construcciones ya existentes que estuvieron obligadas a construir un mínimo de cajones, a modificar sus espacios.
En ese sentido, exhortó a los propietarios de los principales edificios de Paseo de la Reforma: Torre Reforma, Torre Bancomer y Torre Mayor, las cuales suman alrededor de 10,000 cajones, a aprovechar los espacios, convirtiéndolos en oficinas virtuales, gimnasios y centros de convivencia para los empleados.
En la actualidad existen 6.5 millones cajones de estacionamientos en la capital del país, lo que equivale a 200 millones de metros cuadrados de terreno e incrementa el costo de las viviendas y orilla a la población a vivir en municipios lejanos.
Lee más: 4 puntos de la nueva norma de estacionamientos en CDMX
Revisión cíclica
En el evento de promulgación, el director general del IMCO, Juan Pardinas, aseguró que la norma cambiará "la percepción de que el estacionamiento es un derecho humano".
Por su parte, el titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, recalcó que la norma anterior favorecía el desarrollo de estacionamientos, lo que calificó como incongruente con la visión de una ciudad con mejor infraestructura para los peatones y ciclistas, mejor transporte público y mejor calidad del aire.
Mancera informó que la norma será revisada cada tres años o antes si es necesario y que la expondrá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su calidad de presidente, para replicarla en otros estados de la República.