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5 puntos clave de la nueva norma de estacionamientos en la CDMX

La nueva normatividad establece que los desarrollos podrán incluso optar por no construir cajones para vehículos motorizados. Además, deberán dar espacio a las bicicletas.
jue 13 julio 2017 12:31 PM
estacionamiento
estacionamiento - (Foto: iStock by Getty Images)

El martes pasado el Gobierno de la Ciudad de México promulgó la nueva Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico en Materia de Estacionamientos, que impone máximos a la construcción de cajones en vez de mínimos como se establecía anteriormente.

Los máximos dependerán del tipo de uso del inmueble así como de la zona donde esté ubicado. Si el desarrollador los sobrepasa, deberá hacer un pago por mitigación que se destinará al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial para la realización de obras e infraestructura en ese tenor.

El objetivo de la modificación a la norma es desincentivar el uso del automóvil, fomentar la movilidad sustentable y aportar al tema de la vivienda en una ciudad el costo de ésta se ha encarecido y además tiene un déficit de 70,000 unidades al año.

Lee: Los estacionamientos en la CDMX tendrán que ser más pequeños por ley

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), más de 40% de lo que se construye en la Ciudad de México son estacionamientos.

Los siguiente son otros puntos clave de la norma: 

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1. Cero cajones

Los desarrollos podrán construirse incluso sin la obligación de contar con estacionamiento, con excepción de espacios que lo requieren para sus actividades, como agencias y talleres de reparación de vehículos motorizados; hospitales; policía; bomberos; centros de mensajería, funerarias, centros de distribución, transportes terrestres y transportes Aéreos.

2. Máximos según tipo de uso

Éste es un extracto con los usos de suelo más representativos:

- Vivienda (unifamiliar, plurifamiliar): 3 por vivienda
- Centro comercial: 1 por cada 25 metros cuadrados construidos
- Hospitales (urgencias, especialidades, general y centro médico): 1 por cada 50 metros cuadrados construidos
- Alojamiento (hoteles y moteles): 1 por cada 50 metros cuadrados construidos
- Espacios abiertos (plazas, explanadas, jardines y parques): 1 por cada 1000 metros cuadrados de terreno (hasta 50 hectáreas) y 1 por cada 10,000 (más de 50 hectáreas).
- Gimnasios y adiestramiento físico mayores a 100 metros cuadrados: 1 por cada 40 metros cuadrados construidos
- Tiendas departamentales: 1 por cada 25 metros cuadrados construidos
- Oficinas, despachos, consultorios mayores a 100 metros cuadrados: 1 por cada 30 metros cuadrados construidos
- Universidades, tecnológicos, politécnicos: 1 por cada 40 metros construidos
- Restaurantes mayores a 100 metros cuadrados: 1 por cada 30 metros cuadrados construidos
- Auditorios, teatros, cines, salas de concierto, centros de convenciones: 1 por cada 25 metros cuadrados

La aplicación de las aportaciones al Fondo de Movilidad queda sujeta a ciertas zonas que han sido establecidas por la autoridad capitalina en un mapa.

Por ejemplo, si la edificación está cerca de un sistema de transporte público masivo, podrá construirse hasta 50% de los cajones permitidos. Si se supera ese nivel, habrá un costo.

3. Usos mixtos

La cantidad máxima permitida de cajones de una edificación que cuenta con dos o más usos diferentes al habitacional, será el equivalente al 70% del total de la suma de las cantidades máximas permitidas para cada uno de ellos. Si el cálculo no resulta en un número entero, la cantidad será el equivalente al número entero inmediato inferior equivalente al 70 por ciento.

Entérate: Así han impactado los estacionamientos a la Ciudad de México

4. Para bicicletas

Las construcciones deberán contar con cajones de estacionamiento para bicicletas y podrán ubicarse en una o varias zonas al interior de la edificación. En este caso, también 

Por ejemplo:

- Vivienda plurifamiliar: 1 por cada 4 viviendas
- Comercio: Mayor a 100 metros cuadrados hasta los primeros 5,000 metros será 1 por cada 1000 metros cuadrados de construcción. De 5,000 a 30,000 metros cuadrados, será 1 por cada 2,000 metros cuadrados. Mayor a 30,000 metros cuadrados, será 1 por cada 3,000 metros cuadrados de construcción.
- Servicios: Mayor a 100 metros cuadrados y hasta los primeros 5,000 metros cuadrados es 1 por cada 100 metrod cuadrados de construcción. De 5,000 a 30,000 metros cuadrados, 1 por cada 250 metros cuadrados construidos. Mayor a 30,000 metros cuadrados, 1 por cada 500 metros cuadrados de construcción.

En algunos casos se permiten cajones para visitantes. 

La aplicación de los requerimientos de cajones de estacionamiento para bicicletas también ha quedado sujeto a zonas establecidas por la autoridad capitalina.

Más información: Inmobiliarias se pronuncian a favor de reducir estacionamientos

5. Periodo de gracia

La norma entó en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 12 de julio, pero habrá un periodo de gracia de 90 días hábiles en los que el desarrollador podrá optar por desarrollar los estacionamientos de sus edificaciones con base en la normatividad anterior.

6. En un plazo de 90 días hábiles a partir de la publicación de la norma, la autoridad local deberá definir el instrumento y procedimiento para el por cajones.

 

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Obras
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