Publicidad
Publicidad

Dionisio Garza y Carlos Slim, los ganadores de las rondas petroleras

Jaguar Exploración y Producción es la máxima ganadora de las licitaciones petroleras con 11 áreas, mientras que Carso Oil and Gas se alzó con dos.
jue 13 julio 2017 11:57 AM
plataforma-petrolera
plataforma-petrolera - (Foto: Shutterstock)

Jaguar Exploración y Producción, una nueva petrolera encabezada por el exdirector general de Alfa, Dionisio Garza, se elevó como la máxima ganadora de las licitaciones petroleras del miércoles al obtener 11 áreas contractuales, en una subasta donde también Carso Oil and Gas, del multimillonario Carlos Slim se adjudicó algunos proyectos.

Jaguar pagará cerca de 55 millones de dólares (mdd) en efectivo tan solo para quedarse con los bloques 5 y 9 de la Ronda 2.3. En dos subastas quedó empatado con siete y ocho compañías, pero sus ofertas extras inclinaron la balanza a su favor. La firma también ganó los bloques 7, 8 y 14. A estos cinco campos se unen otros seis que obtuvo en consorcio con la canadiense Sun God en la Ronda 2.2.

La petrolera, creada en 2014, forma parte del fondo regiomontano Grupo Topaz, encabezado por Dionisio Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada.

Las rondas 2.2 y 2.3 llevadas a cabo el miércoles sirvieron para que las siguientes empresas se estrenarán como ganadoras por primera vez: la canadiense Sun God; la china Shandong; la española Iberoamericana de Hidrocarburos y la estadounidense Verdad Exploration, además de las mexicanas Newpek -de Grupo Alfa-; Jaguar Exploración y Producción; Carso Oil and Gas -del Grupo Carso de Carlos Slim-; Sicoval; Nuevas Soluciones Energética y PJP4.

Recomendamos: Primera perforación privada en México deriva en hallazgo de un gran yacimiento de crudo

La subasta también dio cabida para que el multimillonario Carlos Slim por fin entrara al mercado petrolero privado a través de Carso Oil and Gas.

Publicidad

La firma se adjudicó dos áreas en sendos desempates, al ofrecer más de 6 mdd por el bloque 12, y 13 mdd por el bloqueo 13. La compañía había intentado adjudicarse bloques desde la Ronda 1, y en esta Ronda 2.3 perdió en otros dos desempates, donde ofreció menos de 1 mdd en cada uno. La empresa ya tiene experiencia dando algunos servicios en el sector, como los de operación de plataformas de perforación para Pemex.

La española Iberoamericana, en consorcio con la mexicana PJP4, ganó el bloque 1 y 4 de la Ronda 2.3, a los que se suma otro ganado en la Ronda 2.2. La compañía, que forma parte del conglomerado del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya cuenta con trabajos para Pemex en la zona de la Cuenca de Burgos, en el norte del país.

Newpek y Verdad Exploration se llevaron el bloque 2 y 3. Estas victorias significan la primera victoria para la petrolera de Grupo Alfa en una ronda petrolera. 

El consorcio de la china Shandong Kerui, junto a las mexicanas Sicoval y Nuevas Soluciones Energéticas, se adjudicó los bloques 6, 10 y 11.

Los 21 contratos adjudicados, de los 24 ofrecidos (siete de la Ronda 2.2 y 14 de la Ronda 2.3), pueden unirse a los 49 contratos ya adjudicados en las licitaciones pasadas, una vez que se firmen, para lo cual cuentan con casi un mes.

Rondas se estiman en 60,000 mdd

Los montos de inversión total serán de 2,000 mdd durante la vida de los proyectos de las Rondas 2.2 y 2.3. Estas cantidades se suman a los 58,000 mdd por los 70 contratos adjudicados al día de hoy, con 66 empresas de 17 países, 33 de ellas mexicanas, dijo Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos en conferencia de prensa tras las licitaciones.

"El tema de gas natural es un reto muy importante en México, y la licitación representa un renacer de este sector", dijo el funcionario quien espera que la producción nacional de este hidrocarburo pueda elevarse en 7.5% una vez que estén en etapa de extracción.

El monto de compromisos de pagos en efectivo fueron de casi 88 mdd, dijo el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher. A este monto se agregan compromisos por 448 mdd en pozos exploratorios.

Los resultados de las dos rondas muestran que el modelo de las licitaciones mexicanas está atrayendo inversiones incluso en campos como los de gas natural, en un entorno complicado a nivel mundial, destacó el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Aldo Flores.

La producción de estos campos puede iniciar a partir de 2019 y tendrá su pico en 2025.

Publicidad

Publicidad