Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés

Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería estuvieron involucradas en la planeación y construcción de la obra, cuya falla provocó dos muertes.
vie 14 julio 2017 12:01 PM
paso-expres
paso-expres - (Foto: Cuartoscuro)

Aldesa, Epccor, Orva Ingeniería y SACC Ingeniería son las cuatro empresas que están en el ojo del huracán tras el socavón que se formó en el recién inaugurado Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, el cual costó la vida a dos hombres.

Orva Ingeniería

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que la firma Orva Ingeniería fue encargada del proyecto ejecutivo, después de que se generara un misterio en torno de la firma responsable de la tragedia en la madrugada del miércoles.

"Orva Ingeniería es quizás una de las empresas más serias para hacer proyectos, una de las más prestigiadas. Ella fue contratada por Banobras a través del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), que es el fideicomiso que opera las autopistas en el caso de Banobras. Orva Ingeniería hizo el proyecto", indicó el funcionario el jueves en entrevista con Imagen Televisión.

Entérate: La SCT sabía de las deficiencias del drenaje bajo el Paso Exprés

La firma, fundada en 1985, se especializa en la ingeniería de vías terrestres, como carreteras, en proyectos públicos y privados. Se dedica principalmente a la elaboración de estudios, consultoría, asistencia técnica y supervisión de control de calidad, indica en su sitio web.

Publicidad

Algunos de sus proyectos destacados son el proyecto y la supervisión de obra de la autopista Guadalajara-Colima y los proyectos de reconstrucción del pavimento de las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.

De acuerdo con el portal de transparencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha realizado 10 proyectos para la dependencia.

El titular de la SCT dijo que los documentos que acreditan la contratación de Orva aparecerán en la página de la Secretaría de manera inmediata.

En la página de la compañía no aparece información sobre su participación en el Paso Exprés.

Una de las grandes dudas que surgió tras el siniestro en Morelos fue quién era responsable del proyecto ejecutivo. En la página de transparencia de la SCT se indica que Consultora Mexicana de Ingeniera estuvo encargada de la elaboración de estudios y proyecto de estructuras ubicadas en dicha obra.

Lee: La SFP investiga el Paso Exprés; Peña pide retirar a responsables

Sin embargo, el director Consultora Mexicana, Alberto Patrón, negó categóricamente el jueves haberse hecho cargo del proyecto ejecutivo de la carretera.

"Nosotros hicimos el proyecto ejecutivo de algunas partes del Paso Exprés. Es un proyecto tan complejo que debe haber 10 o 20 licitaciones. Es un proyecto tan complejo, que se hicieron modificaciones a lo largo de tiempo", indicó en entrevista con Radio Fórmula.

Sacc Ingeniería

Hizo la supervisión del proyecto, indicó el secretario Gerardo Ruiz Esparza. En la página de la SCT se detalla que se pagaron 38 millones 577,733 pesos por la coordinación del trabajo de ampliación del libramiento de Cuernavaca (Paso Exprés).

De acuerdo con información de transparencia de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa ha hecho al menos 18 trabajos con la dependencia. Varios han consistido en la elaboración de dictámenes técnicos, supervisión de obras y la construcción de caminos pequeños.

Cuatro de sus contratos han sido otorgados por licitación pública nacional, los otros, por procesos de invitación a tres personas, de acuerdo con lo disponible sobre transparencia en la página de la SCT.

La compañía no cuenta con una página web.

Más información: La SCT destituye a delegado en Morelos tras siniestro en #PasoExprés

Epccor

Epccor, la empresa que construyó junto con Aldesem, de la español Aldesa, el libramiento, es propiedad de los hijos del empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien controla una firma que está en la lista de negocios sancionados por el gobierno, de acuerdo con una investigación de la agencia Reuters, publicada en 2015.

La agencia de noticias encontró que la empresa de Gutiérrez Cortina, Gutsa Infraestructura, figura entre docenas de compañías que han ganado contratos con Pemex incluso después de haber sido inhabilitadas por la Secretaría de la Función Publica (SFP).

Algunas compañías inhabilitadas han cambiado sus nombres y a sus accionistas para ganar contratos nuevos.

La ley mexicana prohíbe a las entidades gubernamentales que contraten a empresas que tienen directa o indirectamente accionistas -a través de otras entidades corporativas- en común con contratistas inhabilitados.

Información completa: La otra constructora del #PasoExprés, con nexos a firma inhabilitada

Si bien no existen accionistas directamente en común entre Epccor y Gutsa, Reuters no pudo comprobar entonces si ambas empresas tienen accionistas en común indirectamente.

Gutsa y Epccor "son empresas totalmente ajenas", dijo el vicepresidente corporativo Epccor, Adolfo Gómez, explicando que Gutsa es un importante constructor con una gran cantidad de empleados y que es natural que algunos se hayan unido a Epccor.

Aldesem

La otra parte del binomio constructor del proyecto, es Aldesem, de la española Aldesa, que fue la primera en salir para dar su versión de los hechos.

En un comunicado indicó el miércoles que el socavón se debió a la erosión de una alcantarilla por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua por las lluvias, y descartó que fuera por los trabajos en la autopista.

Además de esta ampliación de la autopista México-Cuernavaca, Aldesa también construye la ampliación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México hasta Observatorio, así como la primera etapa del Túnel Emisor Poniente II.

Pero su obra más importante en este momento es la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, junto con la firma mexicana Jaguar Ingenieros.

Entérate también: Aldesa, constructora del Paso Exprés de Cuernavaca y del NAICM

En ese mismo complejo, Aldesa también tiene un contrato por 5 millones 38,656 para la construcción de accesos y plataforma para la pista número 2 de la terminal aérea. Hay otro por 10 millones 961,673 por la construcción de accesos y plataformas para la exploración geotécnica.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad