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Fallas en obras del Paso Exprés cobraron más de 20 muertes, acusan

Miembros del PAN y de Movimiento Ciudadano señalaron deficiencias en el trazo y nula iluminación nocturna. Familia de víctimas por formación de socavón buscarán una indemnización justa.
lun 17 julio 2017 11:22 AM
paso-expres
paso-expres - (Foto: Cuartoscuro)

Carencia de señalización e iluminación durante las obras del Paso Exprés, así como deficiencias en el trazo, han causado al menos 20 muertes en la zona que se suman a las dos ocurridas el pasado 12 de julio cuando se abrió un socavón en los carriles centrales, al cual cayó un auto, acusaron integrantes del Partido Acción Nacional, Javier Bolaños y Juan Pablo Adame, junto con el diputado local de Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez.

El viernes pasado, Javier Bolaños presentó una denuncia administrativa ante el órgano de control interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que denuncia que durante las obras hubo varios accidentes mortales causados por la ausencia de señalamientos por parte de la constructora y en los que los protagonistas principales fueron camiones de carga. Además, denuncia nula vigilancia de la vialidad por parte de la Policía Federal, de acuerdo con el diario Reforma.

Lee: La SCT sabía de las deficiencias del drenaje bajo el Paso Exprés

Jaime Álvarez añadió que por las noches, las áreas de obras no contaban con iluminación y las salidas eran cambiadas con frecuencia. 

Además, Juan Pablo Adame dijo que hay curvas muy cerradas y bordes de contención peligrososos que separan la lateral de los carriles centrales.

Los accidentes han sudedido principalmente a la altura de la colonia Antonio Barona.

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El publirrelacionista y comunicador, Héctor Gandini, mantiene una demanda contra Aldesa, constructora junto con Epccor, del Paso Exprés, luego que su hijo perdiera la vida en un accidente automovilístico en esa vía en agosto de 2016, cuando un tráiler de doble remolque arrastró el auto en el que viajaba. En el siniestro murieron otras tres personas. 

Entérate: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés

Gandini, que en ese momento era director de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob), demandó a Aldesa por falta de señalización en la ampliación del libramiento, de acuerdo con Reforma.

Buscan indemnización acorde con ley

En tanto, la familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes fallecieron el 12 de julio tras caer en el socavón buscarán una justa indemnización por daño material y daño moral, informó su abogado este lunes.

Este hecho se trata de un homicidio culposo que incurre en responsabilidad penal, indicó el abogado Darío Oscos en entrevista con Radio Fórmula.

El abogado explicó que, de acuerdo con la ley, una justa indemnización se define en función de cuatro aspectos fundamentales: los derechos lesionados, la gravedad de la responsabilidad, la capacidad económica de los responsables y las circunstancias especiales del caso.

Dijo que los responsables de dar esta indemnización serían el grupo constructor, conformado por Aldesa y Epccor, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y otras autoridades y entes privados que tuvieron que ver con la debida ejecución de la obra, su supervisión y la previsión de accidentes.

El abogado aseguró que ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para discutir cuál sería la justa indemnización y lograr un acuerdo lejos de los juzgados.

Tras el accidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que la dependencia a su cargo entregaría una indemnización de 500,000 pesos por persona a los familiares, además de la reparación del daño que otorgue la empresa que se encargó de los gastos funerarios de las víctimas. 

El sábado pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la apertura del Paso Exprés de dos carriles solo para vehículos ligeros y autobuses de pasajeros.

 

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Obras

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