Publicidad
Publicidad

Peritaje del Paso Exprés inició apenas; la zona ya ha sido alterada

El gobernador de Morelos admitió que los trabajos de reparación del Paso Exprés de Cuernavaca no tomarán 10 semanas, como se ha manejado, sino meses.
vie 21 julio 2017 10:35 AM
muro-pasoexpres
muro-pasoexpres - (Foto: Cuartoscuro)

Las labores de peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca, tras la apertura del socavón que se abrió el pasado 12 de julio y que costó la vida de dos personas, comenzaron apenas el jueves, cuando la zona del siniestro ya sufrió modificaciones debido a las obras de reparación que se realizan.

Además, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, declaró que el libramiento no se va a arreglar en 10 días, como han manejado expertos y autoridades, sino en meses porque se trata de una obra mayor donde se requiere abrir un paso adecuado al agua que corre por debajo de la vialidad.

El jueves arribaron al lugar seis expertos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y realizaron su primera reunión.

Lee: Las 4 empresas detrás del escándalo del socavón en el Paso Exprés

Sin embargo, las condiciones del sitio ya no son las originales, adivirtió el Comisionado Estatal del Agua en Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, al diario Reforma.

Por ello el dictamen de los especialistas tendrá que basarse en pruebas realizadas inmediatamente después del siniestro o "las que pudiera tener la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si es que tiene, previas", dijo el funcionario estatal.

Publicidad

Agregó que la SCT se ha centrado una semana en estabilizar un muro de contención en la zona que se está separando, pero lo que se necesita es derribar el muro, llegar al fondo y construir un cajón por donde el agua pueda correr libremente y de allí construir hacia arriba.

Advirtió que de no hacerlo, el flujo del agua seguirá socavando. 

Luego que la semana pasada el presidente del Colegio de Ingenieros de Morelos anunciara que el peritaje estaría listo en dos semanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó el 18 de julio que el dictamen final del accidente ocurrido estará listo en 15 días contando a partir de ese día.

Lee: El peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca tardará más días

Una reparación de meses, admite gobernador

En tanto, el gobernador Graco Ramírez admitió que el Paso Exprés no quedará listo y reabierto en su totalidad en 10 semanas, como ha manejado el Colegio de Ingenieros de Morelos, sino meses.

Esto, porque hay que hacer "lo que debieron haber hecho, un paso debido del agua, frente a un crecimiento de una vía que tiene mayor carga que la que tenía históricamente".

"Sí, es de meses (la obra), pero se puede usar la vía parcialmente y encontrar la solución", indicó en entrevista con Radio Fórmula este viernes.

Dijo que por ahora se concentran en evitar mayores afectaciones ante la temporada de lluvia, para luego comenzar a trabajar en la reparación. Mencionó que ya hay una propuesta técnica que se discutirá con la SCT para hacer el trabajo de drenaje que no se hizo.

Rechazó que su gobierno hubiera sido el responsable de cambiar la tubería que corre por debajo del Paso Exprés y cuyo colapso causó el socavón. Argumentó que la vía esta bajo jurisdicción de la SCT y Capufe.

"No estoy eludiendo mi responsabilidad, mi responsabilidad fue cumplida, dando y emitiendo la opinión oportuna desde octubre de 2016, diciéndoles que había que duplicar el ducto del agua".

También dudó que haya existido un proyecto ejecutivo de la obra a cargo de las empresas Aldesem, de la española Aldesa, y de Epccor, y que de haberlo, no se cumplió con él.

Más información: La otra constructora del #PasoExprés, con nexos a firma inhabilitada

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad