Cemex explica al fin el misterio del alza en el precio del cemento
A más de un mes de que estallara la guerra entre Cemex y constructores mexicanos por el alza de hasta 27% en los precios del cemento, la firma regiomontana dio una explicación sobre dichos incrementos.
Un argumento que se manejó inicialmente era que había una mayor demanda de cemento en el país por parte de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem), pero los resultados trimestrales de Cemex contradicen dicha postura. La cementera tuvo una menor demanda de cemento y de concreto.
Entonces, si no fue la oferta y la demanda, ¿por qué Cemex subió sus precios? Fernando González, director general de Cemex, explicó a analistas en conferencia de resultados que la estrategia de alza de precios inició desde mediados de 2015.
El primer motivo que dio fue el rezago en precios. "En mucho tiempo, los precios en México han perdido 40% en términos constantes, digamos 15 años más o menos; y empezamos como parte de nuestra estrategia de 'valor sobre volumen', a tratar de recuperar los precios en precios reales", dijo en conferencia telefónica tras sus resultados trimestrales.
Lee también: El alza en precios eleva las ventas de Cemex en el segundo trimestre
Puntualizó que esto no ha sido nada fácil para Cemex, pues las condiciones de mercado los llevaron a perder una parte importante de su participación de mercado en el último año, que poco a poco han ido recuperando.
González fue contundente al decir a analistas que siempre han sido muy claros con su estrategia de precios.
"Evaluamos las condiciones de mercado, claro que lo hacemos. Y estamos preocupados por no perder posición en el mercado y continuamente estamos evaluando los resultados de las estrategia de volúmenes en México", dijo el directivo.
Lee además: ¿Cómo investigarían a las cementeras por subir precios? Así...
Chihuahua y Fortaleza también subieron los precios
Entre abril y junio, los precios de Cementos Chihuahua subieron 17% para el cemento y 18% para el concreto, debido a "una mejor mezcla de ventas", dijo la firma en su reporte trimestral.
De igual modo, la empresa registró baja en los volúmenes de ventas de entre 9% y 10% para el cemento y concreto. La menor demanda se debió a un efecto calendario por la Semana Santa y a la menor actividad en infraestructura.
De acuerdo con Elementia, su división de cemento, Fortaleza, incrementó anualmente sus ventas totales en 38% en el segundo trimestre del año.
"Principalmente como resultado del incremento en volumen por el inicio de la operación de molienda de la expansión de la capacidad de la planta de Tula, la alta utilización de capacidad instalada, así como la tendencia de los precios de venta", cita su reporte trimestral.
Lee más: Una polémica historia precede a la guerra por el cemento en México
Por el contrario, Cementos Moctezuma no reveló información sobre volumen y precios de sus productos. Aunque de forma consolidada, sus ventas netas subieron 24% en el segundo trimestre del año. La firma solo informó que su capacidad instalada se incrementó en el trimestre por la puesta en marcha de una nueva línea de producción en Veracruz, y que siguen implementando estrategias de reducción de costos.