Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los constructores mexicanos se muestran cautelosos por el TLCAN

Los empresarios de la industria de la construcción muestran un optimismo cauteloso debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el Índice de Confianza del Constructor que elabora Bimsa.
lun 31 julio 2017 12:25 PM
cautela-empresarios
cautela-empresarios - (Foto: iStock by Getty Images)

Los constructores siguen a la expectativa de lo que sucederá en la economía mexicana, ahora presionada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Índice de Confianza del Constructor (Icoco) que elabora Bimsa Reports cada trimestre bajó 1.5 puntos en el segundo periodo del año, respecto del primero, para situarse en 51.08, aunque aun en terreno positivo, ya que el umbral de referencia son las 50 unidades, donde una medición por debajo indica empeoramiento y una por arriba indica mejoría.

El constructor "no está del todo optismista; estamos en una zona de incertidumbre", a la expectativa de qué le puede pasar a la economía mexicana con las negociaciones del TLC, menciona el presidente de Bimsa, César Ortega de la Roquette.

En este momento "el tema electoral todavía no está afectando las expectativas
tanto, pero está latente", menciona Ortega y explica que la incertidumbre está en "si las cosas se nos complican" con la renegociación del acuerdo trilateral, pues la economía mexicana se ha beneficiado mucho de la apertura comercial y las barreras a las exportaciones pueden desacelerar su ritmo.

Lee más: El optimismo de los constructores en sus empresas retrocede en junio

En la presentación de los resultados de su encuesta trimestral, Bimsa se refirió también a los principales obstáculos para ejecutar una obra, de acuerdo con lo que mencionan los constructores. 

Publicidad

La transparencia en los procesos de licitación fue el factor más mencionado.

"Desanima a muchos a participar porque no le tienen confianza al procedimiento. Si no tienes conexiones, si no tienes amigos, dinero, o si no puedes cotizar como para 'arreglarte', entonces no le entras", comenta Ortega de la Roquette.

La inflación le pega a la ejecución de obra

El incremento en los precios de los materiales de la construcción, que según el Índice Nacional de Precios al Productor se ubicó en 11.32% anual en junio, es un factor que actúa en contra de la industria. Los constructores han tenido que incrementar sus precios 24% en promedio, según la consultora.

Nueve de cada 10 empresas ha observado incrementos en los costos de sus insumos. El 96% dice observarlos en materiales; 67% en compra de herramientas; 64% en mano de obra, y 56% en renta de maquinaria, de acuerdo con la encuentra de la consultora.

"La realidad es que es el punto medular que ha estado afectando, independientemente de los niveles de demanda", dice César Ortega.

Lee también: Inflación del sector constructor en México hila tres meses a la baja

De acuerdo con Bimsa, 30% de las empreas han trasladado los costos mayormente a sus precios; 50% los ha absorbido de forma parcial incrementado sus precios a una tasa menor que el alza en costos, y solo 20% los ha absorbido en perjuicio de sus utilidades.

Otros temas observados por el constructor como limitantes del desarrollo de obra son el financiamiento (mencionado en 17%) y la falta de liquidez (21%) y de inversión (20%).

En cuanto al impacto de la tasa de interés del Banco de México, que se encuentra en 7% y se ubica en niveles no vistos desde 2009, el presidente de la consultar comentó que "está limitando estructuralmente un mayor desarrollo en cuestión de obra, tanto por el lado de obtención de financiamiento para ejecutar obra, como en el consumo". 

La seguridad sigue como tema presente en la más reciente encuesta, con 17% de menciones. En opinión de César Ortega, parece que nos hemos acostumbrado a vivir con la inseguridad, pero es algo que está afectando a los constructores "quizá más de lo que los empresarios creen", porque la presencia del crimen organizado "consume las economías locales".

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad