Modernización Camino Samachique–Batopilas
Con el objetivo de mitigar el rezago social de los pueblos indígenas y fomentar la inclusión de los sectores productivos de la región serrana que contribuyen al desarrollo de la economía primaria del país, se llevó a cabo la Modernización Camino Samachique–Batopilas, en Chihuahua.
Esta construcción es finalista en la categoría de Infraestructura de Obra del Año 2017 al ser considerada primordial para el desarrollo económico y social del Estado de Chihuahua, dado que conecta a los municipios de Guachochi y Batopilas, este último considerado como el segundo más pobre del país.
Vota por la #Obradel Año 2017; Premio del Público
El proyecto se llevó a cabo en las barrancas que forman parte de la Sierra Madre Occidental, por lo que tuvo un alto grado de complejidad en los métodos constructivos. Además, el uso constante de explosivos se llevó a cabo de acuerdo con medidas ambientales aplicadas conforme a la normatividad vigente en la materia.
Esta obra representa un ahorro en tiempo de recorrido de dos horas, lo cual se traduce en un impacto para desarrollo el económico y social del suroeste del estado, sobre todo en la Sierra Tarahumara.
En este mismo sentido, ofrece nuevas posibilidades para sus habitantes, como el acceso a los nuevos programas educativos para niños, jóvenes y adultos a través de sistemas informáticos debido a la reciente instalación de una red digital y de comunicaciones que no se hubiese logrado sin la infraestructura carretera.
Modernización Camino Samachique – Batopilas
Ubicación: Chihuahua
Categoría: Infraestructura
Desarrollado por: SCT
FOTOS: Cortesía del despacho