Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Función Pública investiga a tres funcionarios por el Paso Exprés

La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que se acreditó la posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
mié 02 agosto 2017 08:36 AM
socavon-pasoexprescuernavaca
socavon-pasoexprescuernavaca - (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a tres funcionarios públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su probable responsabilidad en el siniestro del Paso Exprés de Cuernavaca ocurrido el 12 de julio, donde murieron dos personas al caer en un socavón que se abrió en el libramiento.

La dependencia dio a conocer en un comunicado el martes que los funcinarios ya fueron notificados del inicio de un procedimiento administrativo disciplinario y explicó que no hará públicos sus nombres y cargos por respeeto al principio de presunción de inocencia.

La SFP detalló que "se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra".

"Al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo.

Lee: Investigaciones preliminares detectan anomalías en el Paso Exprés

Aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

Publicidad

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos con el objetivo de revisar procesos como la contratación de empresas del consorcio constructor Grupo Aldesem (de la española Aldesa)-Epcor; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad, y las acciones por las empresas que construyeron y supervisaron la obra.

La investigación también incluye los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación.

"A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF respecto a la Cuenta Pública del 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente", expuso la dependencia.

Lee más: La SCT anuncia que se construirá un viaducto en el Paso Exprés

En otra parte de su comunicado, la SFP detalló que se revisa la obra pagada y no ejecutada, como parte de la misma labor.

Otro punto bajo revisión son todos los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra.

Harán revisiones técnicas a todo el libramiento

En tanto, la Secretaría de Gobernación informó el martes en otro comunicado que en reunión entre los gobiernos federal, estatal de Morelos y municipal de Cuernavaca, se acordó realizar revisiones técnicas a lo largo de todo el Paso Exprés.

También se comprometieron a continuar con las obras para salvaguardar la vida y seguridad de las personas, y difundir un calendario para que la ciudadanía conozca los trabajos que se desarrollan.

Más información: Graco replica a la SCT; dice que Paso Exprés se va hasta diciembre

La reunión fue en cabezada por el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, y estuvieron presentes el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung; el director del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina

Por parte del gobierno del estado asistieron el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Francisco Valencia Vargas, y el coordinador estatal de Protección civil, Francisco Javier Bermúdez Alarcón; por el ayuntamiento de Cuernavaca, el presidente Cuauhtémoc Blanco.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad