Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT y empresas habían acordado reparar drenaje del Paso Exprés

Este jueves se cumple el plazo para conocer el peritaje del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. En octubre de 2016, constructores y gobierno firmaron un acuerdo para reparar el drenaje, pero fue incumplido.
jue 03 agosto 2017 10:10 AM
socavon
socavon - (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves, cuando se cumplen el plazo para que se dé a conocer el peritaje del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, se dio a conocer que en octubre de 2016, el consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un acuerdo para reparar el drenaje que corre por debajo del libramiento, pero nunca se hizo la obra. 

El pasado 12 de julio, el colapso del tubo de drenaje ocasionó que se abriera un socavón en la vía, al cual cayó un auto y provocó la muerte de dos personas.

De acuerdo con el diario Reforma, que cita una minuta a la que tuvo acceso, el 3 de octubre del año pasado hubo una reunión entre la Dirección General de Carreteras de la SCT, el consorcio Aldesa-Epccor y la empresa SACC Ingeniería, responsable de la supervisión del proyecto.

Ahí sea acordó que de las dos propuestas existentes para reparar el drenaje, la de Aldesa-Epccor y la de SACC, se ejecutaría la de esta última compañía, que consistía en un marco para reforzar el tubo de concreto del drejane y evitar que el peso del Paso Exprés lo colapsara.

Leer Consorcio del Paso Exprés propuso arreglar el drenaje hace 9 meses

El proyecto fue presentado a la SCT el 14 de septiembre. Y el 28 de septiembre, las constructoras presentaron también un proyecto de reparación a través de un encamisado.

Publicidad

Precisamente ante la existencia de dos propuestas, se decidió realizar la reunión de octubre.

Este jueves se cumple el plazo para que se conozca el peritaje del siniestro. El 19 de julio, la SCT informó que el dictamen final del accidente estaría listo en 15 días contando a partir de ese día.

Lee más: El peritaje del Paso Exprés de Cuernavaca tardará más días

En los últimos días se han seguido registrando inundaciones en el área. La noche del miércoles las autoridades cerraron totalmente la vialidad ante la fuerte lluvia registrada, de acuerdo con un reporte de Radiofórmula. Fue reabierta por la madrugada.

El agua subió 10 metros y al menos cuatro familias fueron evacuadas. Los habitantes de la zona han denunciado en varios medios de comunicación que el tubo de drenaje continúa tapado por el cemento que fue inyectado días antes de la apertura del socavón con el objetivo de reforzarlo y remediar la falla.

La SCT, en voz de su delegado en Morelos, Héctor Castañeda, ha admitido que el drenaje está tapado no solo por basura sino por cemento, de acuerdo con el diario Reforma.

Los vecinos han advertido que eso ha causado inundaciones no vistas antes en la localidad y las bombas de agua que han instalado las autoridades son insuficientes ante las lluvias que hacen crecer el río de la Barranca de Santo Cristo que desfoga en el drenaje.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad