Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto de Transparencia abre portal sobre el Paso Exprés

Comunicaciones y Transportes informó además que se logró retirar el tapón que obstruía el drenaje y que con ello se podría entregar el peritaje del socavón esta semana.
lun 07 agosto 2017 12:23 PM
paso expres
paso expres - (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) abrió un micositio sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, en tanto que el gobierno federal informó que fue eliminado el tapón de concreto y basura que obstruía el drenaje que corre bajo el libramiento y que la semana pasada causó severas inundaciones en las colonias vecinas.

El viernes pasado, el INAI dio a conocer que en el micositio Paso Exprés, Ante la Opinión Pública, alojado en su portal electrónico, se puede consultar información de las 31 solicitudes de información que se han presentado hasta la fecha respecto al libramiento, cuya obra de ampliación a 10 carriles fue inaugurada en abril pasado por Enrique Peña Nieto.

En la página también se puede acceder a lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha publicado sobre el tema hasta ahora, de acuerdo con la agencia Notimex.

Quien acceda a dicha liga podrá consultar la información de las solicitudes de acceso a la información que se han presentado respecto al socavón que se formó en la vía el pasado 12 de julio, donde dos personas murieron luego de que su auto cayera en la fosa.

Lee más: SCT y empresas habían acordado reparar drenaje del Paso Exprés

También se pueden encontrar los contratos publicados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Publicidad

En el periodo del 12 de junio de 2003 al 31 de julio de 2017, precisó el INAI, se tienen identificadas 31 solicitudes de acceso a la información, en las que se enuncia específicamente el Paso Exprés.

El INAI detalló además que se tiene registro de otras 61 solicitudes de acceso a la información que se encuentran en proceso, de las cuales se podrá contar con mayor información una vez que se hayan respondido.

En el micrositio se integran los 16 contratos relacionados con el Paso Exprés que la SCT tiene publicados en el SIPOT.

También contiene los 13 contratos que la referida dependencia publica en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), así como los registros que la SCT difunde en su portal de internet institucional, en una sección específica del Paso Exprés.

Este último incluye información relacionada con 14 procedimientos de contratación y se pone a disposición la liga de los documentos.

Destapan la alcantarilla; peritaje, en breve: SCT

El sábado pasado, Comunicaciones y Transportes dijo que fue retirado el "tapón de basura, conformado por llantas, botes, plásticos, troncos, ramas y piedras provenientes del cauce" de la barranca de Santo Cristo, que obstruía la alcantarilla del kilómetro 93+857 del Paso Exprés.

Agregó que a partir de ahora, los "peritos están en posibilidad de emitir su dictamen la próxima semana" sobre los factores que provocarón el socavón, de acuerdo con Notimex. 

Los vecinos de colonias aledañas denunciaron desde hace días que el tubo de drenaje estaba tapado por el cemento que fue inyectado días antes de la apertura del socavón para reforzar el ducto, y no solo por basura como había manejado. Denunciaron que ante esa situación, las bombas colocadas por las autoridades eran insuficientes para sacar el agua. 

Lee más: El peritaje del Paso Exprés, sin fecha; primero destaparán drenaje

El miércoles de la semana pasada las intensas lluvias provocaron que el nivel del agua subiera a casi 10 metros, afectando a los habitantes del andador Mitre y de la unidad habitacional Jardines de Palmira, en la colonia Chipitlán.

La SCT, en voz de su delegado en Morelos, Héctor Castañeda, admitió que el drenaje estaba tapado no solo por basura sino por cemento, de acuerdo con un reporte el jueves del diario Reforma.

El plazo de 15 días para entregar el peritaje del socavón venció el 3 de agosto. Comunicaciones y Transportes informó que la prioridad era retirar el tapón del drenaje para evitar las inundaciones y para que los peritos pudieran determinar las causas que ocasionaron el socavón.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad