Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hoja de ruta del concurso mercantil de ICA

La empresa llevó a concurso mercantil a la mayoría de sus subsidiarias, excluyendo a la firma que creó el año pasado y los proyectos que han ganado con ella.
lun 28 agosto 2017 08:38 AM
ICA
ICA - (Foto: iStock by Getty)

Lo que desde hace un año era inevitable sucedió el viernes pasado. ICA una de las mayores constructoras del país solicitó el concurso mercantil para cinco empresas del grupo con adeudos por 66,101 millones de pesos (mdp).

Este lunes la que fuera la mayor firma de ingeniería del país informó los detalles del procedimiento que espera concluya el siguiente año y en el que la estructura accionaria tendrá un cambio radical. En tanto, las acciones de la empresa han sido suspendidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía presentó una propuesta preliminar de reestructura de pasivos que considera su rescate financiero, adeudos garantizados y no garantizados, así como a proveedores, adeudos fiscales y adeudos entre empresas del grupo.

Del monto total de pasivos considerados dentro del concurso, 38,395 mdp corresponden a ICA Tenedora y los bonos que cayeron en impago en diciembre de 2015. Este monto implica que el 99.99% de ICA Tenedora capitalizará a los acreedores.

El segundo monto más relevante corresponde a créditos entre filiales de ICA, por 19,831 mdp.

Lee más: Así llegó ICA finalmente a concurso mercantil

Publicidad

"Los reclamos entre intercompañías serán capitalizados antes de la reestructura o reestructurados dentro de créditos de largo plazo", dice el documento enviado a la BMV la mañana del lunes 28 de agosto.

La compañía dijo en el documento que espera concluir el proceso de concurso mercantil en el primer trimestre de 2018, lo que implicaría menos de un año, tiempo récord para una empresa pública de lograrlo. Las vivienderas demoraron más de dos años en concurso mercantil.

Ahora, esa deuda será convertida a capital. De este modo, la estructura de capital proforma de la constructora será la siguiente: 59.99% de acreedores no garantizados y el plan de incentivos gerencial; 40% de Fintech, y 0.01% de Empresas ICA.

Recomendamos: ICA, la misión de la primera mujer en la cima de la construcción

¿Sigue operando?

De acuerdo con la presentación a inversionistas enviada a la BMV, la empresa cerró negocios que no eran rentables como el de vivienda y bienes raíces, además de sus operaciones internacionales.

En el segmento de concesiones, ICA mencionó que saldrá de aquellos proyectos que aún no han iniciado y que buscará maximizar el valor de aquellos que tiene en operación. Respecto a las vialidades en Oaxaca, una fue vendida a sus socios y otra la regresó al gobierno.

Para el segmento de construcción dijo: "De ahora en adelante, el negocio de la construcción será limitado a operaciones en México, en compañía de inversiones en ICA Fluor".

Más información: ¿A cuánto asciende la deuda del gobierno con ICA?

La subholding ICA Promotora de Infraestructura es la que tiene los contratos que con el Nuevo Aeropuerto de la CDMX, los cuales, dijo, participan dentro de un consorcio y como tal, los proyectos son considerados como inversiones de capital para los propósitos del plan de negocios.

De forma consolidada, ICA estima que reducirá el monto de sus ingresos de 15,462 mdp al cierre de 2017, a 8,268 mdp al cierre de 2021. A la par, estima incrementar su flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) de 3,052 mdp en 2017, a 3,274 mdp en 2021.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad