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Adecuaciones a desnivel Mixcoac hasta en 2 meses; analizan otra obra

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México dijo que no hubo previo aviso a la ciudadanía sobre la apertura del doble túnel debido a que había una urgencia por abrirlo luego que la construcción tardó dos años.
mié 30 agosto 2017 08:25 AM
desnivelmixcoac-apertura
desnivelmixcoac-apertura - (Foto: Cuartoscuro)

Ante el caos vial que se presentó luego de la apertura del desnivel Mixcoac-Insurgentes, las autoridades capitalinas anunciaron el martes que se harán adecuaciones, algunas tomarán hasta dos meses y analizarán si se hará una nueva obra o solo se ajustarán la señalización y los semáforos.

Sin previo aviso y sin evento oficial de inauguración, el doble túnel fue abierto a la circulación la madrugada del martes con la promesa de agilizar el tránsito vial y reducir el tiempo de traslado. No obstante, se presentó caos vial, principalmente en laterales y vecinos de la colonia Florida, denunciaron severos problemas para salir del área hacia Universidad.

Tungüí explicó que el principal punto de conflicto es en los accesos a Río Mixcoac, en la colonia referida, en las calles de Moras, Naranjo, Pino y Manzano, de acuerdo con un reporte de Reforma. Dentro del túnel, el trayecto se logra en menos de cuatro minutos, cuando antes era de alrededor de 40 minutos, constató el funcionario en un recorrido, según un comunicado.

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El titular de la Sobse dijo que las adecuaciones podrían tomar hasta dos meses. Además, de acuerdo con el diario El Universal, explicó que junto con las Secretarías de Movilidad y de Seguridad Pública se determinará si habrá una obra adicional.

En declaraciones aparte, también el martes, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que ya se estaban ajustando los semáforos y esperaba "un mejor resultado" desde este miércoles.

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¿Por qué se abrió sin previo aviso?

Tungüí también dijo que los embotellamientos se prolongarán un par de meses mientras los automovilistas conocen la obra.

Al ser interrogado aparte por W Radio sobre la razón por la cual fue abierta a la circulación sin campaña de difusión ni previo aviso al público, el funcionario argumentó que dado que la obra se tardó "bastante tiempo", prácticamente dos años, era urgente ponerla en operación.

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La construcción del proyecto inicio en agosto de 2015 con un plazo de ejecución de 22 meses y un compromiso de entrega en junio pasado, el cual se fue retrasando progresivamente, en parte, por las contingencias ambientales que se presentaron el año pasado y este 2017. La última fecha comprometida como entrega fue el 10 de agosto.

Por esos días, se detectaron hasta 60 filtraciones de agua al interior del túnel, las cuales estaban siendo subsanadas y de las cuales aún hay siete, de acuerdo con la Sobse, que aseguró que los escurrimientos no implicaban riesgos estructural ni de inundación.

Posteriormente, Mancera anunció que se permitiría la circulación hasta que fuera certificado por el Laboratorio de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México. 

Al respecto, en un comunicado, la Secretaría de Obras capitalina informó que la obra tiene el aval de expertos y la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM) acreditó la seguridad estructural del doble túnel.

 

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Obras

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