Reparar el socavón del centro de la CDMX requerirá 3 mdp
La reparación del socavón de más de 10 metros de diámetro que se abrió el jueves cerca de Paseo de la Reforma, Ciudad de México, costará alrededor de 3 millones de pesos, estimó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre.
La mañana del jueves se produjó un socavón en la esquina de Humboldt y Colón, muy cerca del Paseo de la Reforma, que no ocasiono daños a personas o automóviles.
Las autoridades informaron el colapso de un drenaje, ante las intensas lluvias de los últimos días, fue la causa del derrumbe de la vialidad.
Ramón Aguirre estimó que la reparación puede costar hasta 3 millones de pesos y tardaría aproximadamente un mes, trabajando a marchas forzadas, de acuerdo con la agencia de noticias Notimex.
Lee: Se abre mega socavón a un costado de Paseo de la Reforma en la CDMX
Al participar en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en el Centro de Comando C4 para monitorear las lluvias y sus afectaciones, explicó que el socavón dañó una tubería y una caja de interconexión de colectores, pues ahí se conjuntan un sistema semiprofundo que viene del Zócalo y otro que se conecta con el drenaje profundo.
El recurso económico se tomará de un fondo de contingencias que se tiene establecido por parte de la Secretaría de Finanzas, aseguró.
Comentó que este incidente se debe, entre otras cosas, a la urgente necesidad de reparaciones y mantenimiento del drenaje capitalino que se estima costaría alrededor de 10,000 millones de pesos.
Entérate también: El desnivel Mixcoac se inunda y lo cierran por unas horas
Explico que es urgente, por ejemplo, construir unos túneles en Miramontes y en Indios Verdes; rehabilitar cinco plantas de bombeo y 60 kilómetros de colectores que forman parte de estos trabajos que se podrían realizar en 2018, si se restablece el presupuesto que se recortó este año.
Respecto a las fuertes inundaciones que se registraron el miércoles al oriente de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, recordó que el sistema de drenaje de la ciudad requiere de dos días para sacar el agua que se acumula por lluvias importantes y precisamente el problema es que llovió muy fuerte dos días seguidos en el mismo lugar.