Los constructores en México recuperan la confianza en sus empresas
Los empresarios de la construcción en México recuperaron la confianza en el futuro económico de sus compañías en agosto, luego de tres meses en que se mostraron desánimo, revelan datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La confianza de los constructores en la Situación económica futura de la empresa creció 1.8 puntos del índice en comparación con el mes de julio, para colocarse en las 63.7 unidades, luego de tres meses cosecutivos de disminuciones.
El umbral de referencia del indicador es de 50, donde una medición por encima de ese punto indica mejoría y una por debajo indica empeoramiento.
En tanto, el ánimo con respecto a la Situación económica presente de la empresa desaceleró su crecimiento en comparación con el mes inmediato anterior, al expandirse 1.1 puntos del índice. Sin embargo, registró segundo mes consecutivo por arriba del umbral al promediar 52.6 unidades.
Lee: El PIB del sector construcción se estanca en el primer semestre
En general, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción (ICE) creció 0.8 unidades en la comparación mensual y apuntó un promedio de 48.2 puntos. La útlima vez que el ICE del sector se ubicó por arriba de los 50 puntos fue en enero de 2015.
Al igual que los rubros situación económica futura y presente de la empresa, sus otros tres componentes crecieron, aunque de forma más lenta respecto al mes de julio.
El Momento adecuado para invertir avanzó 0.8 puntos en agosto, mientras que la Situación económica presente del país lo hizo en 0.2 puntos. El mes inmediato anterior, ambos segmentos dieron un salto de 2.8%, respectivamente.
Lee más: Los constructores ven mejor panorama económico y para invertir
Sin embargo, el Momento adecuado para invertir se encuentra muy lejos del umbral de referencia al promedior 26.4 unidades en el indicador, que históricamente no ha sobrepasado las 50 unidades.
En agosto pasado, el INEGI dio a conocer con datos desestacionalizados que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector mexicano de la construcción cayó 0.06% anual promedio en la primera mitad de 2017, lo que refleja un estancamiento de la industria.