Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Replantear la infraestructura elevará su alcance: Bernardo Quintana

El presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana, destacó la necesidad de hacer una reconfiguración integral de cada obra, que tome en cuenta todos los elementos que afectan la viabilidad de un proyecto.
lun 11 septiembre 2017 08:17 PM
infraestructura
infraestructura - (Foto: iStock by Getty Images)

Replantear la forma en que se proyectan las obras de infraestructura en México mejorará sus alcances y beneficiará al sector construcción y al país, dijo el ingeniero Bernardo Quintana Isaac, quien fue reconocido por Obras el 5 de septiembre pasado con el Premio a la Trayectoria 2017.

"Creo que las construcciones en general están bien, pero podrían estar mejor. Creo que sí nos caería muy bien a todos como país hacer una replaneación integral de todos los elementos que afectan la viabilidad de un proyecto, incluyendo su concepción, su financiamiento, su ingeniería, la forma de licitarlo, de asignarlo, de supervisarlo y la forma de llevarlo a buen fin", explicó en entrevista para Obras.

Y es que el también Presidente del Consejo de Administración de ICA habló de los retos financieros que la industria ha vivido en los últimos años y frente a los cuales hay que trabajar.

"Yo creo que el factor financiero es lo que más ha cambiado, pues hace algunos años el único que financiaba proyectos importantes era el gobierno y, ahora, pues ya están los modelos de la concesión y de los público/privados, y creo que todo eso le mete una complejidad adicional, pues además de tener ingeniería, hay que tener habilidad y forma de financiarlos", aseguró.

Lee: Bernardo Quintana Isaac, medio siglo de construir México

Quintana dio su opinión sobre los retos de los constructores mexicanos como la competencia, pero también la corrupción.

Publicidad

"Cada quien tendrá que vivir con su conciencia. Yo no le puedo dar consejos a nadie y mi perspectiva es que hay muy buenos ingenieros mexicanos, hay muy buenas empresas mexicanas, creo que hay demasiadas empresas extranjeras que vienen a quitarle trabajo a las mexicanas y yo espero que el mercado vaya decantando todo eso conforme se vayan presentando las oportunidades", dijo.

El ingeniero destacó la necesidad que existe en México de desarrollar más infraestructura en el umbral del próximo año electoral.

"En general, México necesita invertir en infraestructura por el bienestar de su gente, para que tenga los satisfactores que necesita para tener un nivel de vida digno que no lo da el dinero, sino los satisfactores que se pueden tener como agua, luz, recolección de basura, educación o vivienda", comentó.

VIDEO: Así habla Bernardo Quintana sobre su trayectoria en ICA

"Para el año que viene sí se necesita una bola de cristal porque va a ser un año cargado de temas políticos, de posicionamiento de partidos y creo que el tema de la infraestructura seguirá en los proyectos grandes, se licitarán algunos más, pero fuera de eso no veo que sea el último año del sexenio un año en donde se comprometa el gobierno con obras importantes, eso lo dejarán para las próximas administraciones", señaló.

Durante la entrega del Premio a la Trayectoria, Bernardo Quintana fue aplaudido al señalar: "Mi trayectoria no se ha acabado, todavía espero aumentarle algunas cosas".

En ese sentido aconsejó a las nuevas generaciones en la industria de la construcción:

"Deben de tomarlo en serio, que le echen ganas, que respeten mucho a la industria y que creamos más en nosotros mismos, y busquemos que los ingenieros mexicanos continúen teniendo el reconocimiento que han tenido y que son bienvenidos.  Mi objetivo principal es ayudar a que la gente nueva que está manejando ICA tenga mi apoyo y mi consejo para sacar proyectos importantes adelante y para seguir siendo una empresa viable", concluyó.

Entérate: 'Pretendo seguir presidiendo ICA', dice Bernardo Quintana

 

 

Publicidad
Publicidad