El nuevo aeropuerto consigue 4 mil mdd mediante bonos ‘verdes’
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dio a conocer que colocó con éxito 4,000 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales de capitales a través de bonos verdes, en una transacción que tuvo la más alta calificación crediticia para un emisor gubernamental.
Leer: Cicsa es la apuesta de Carlos Slim en el Nuevo Aeropuerto
Mediante un comunicado, el Grupo Aeroportuario informó que los recursos provenientes de la transacción se suman a los 2,000 mdd colocados el año pasado y que serán utilizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
La emisión tuvo buena aceptación y contó con la participación de más de 750 inversionistas provenientes de Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que refleja la confianza que el público inversionista ha depositado en el país y en particular en el proyecto.
La emisión consiste en un bono 1,000 mdd a 10 años, con una tasa de 3.875%, y otro por 3,000 mdd a 30 años con una tasa de 5.50%.
Leer: S&P otorga la máxima calificación a los bonos verdes del NAICM
El comunicado aclara que el financiamiento no constituye deuda pública y que será pagado con los flujos excedentes que el propio aeropuerto genere.
Los bancos colocadores de los bonos fueron Citibank, HSBC y JP Morgan, así como BBVA y Santander.
En la jerga financiera se define a los bonos verdes como un instrumento financiero, cuyos recursos se aplican solamente para financiar parcial o totalmente proyectos nuevos o ya existentes que generen beneficios ambientales.
Leer: Con nuevos funcionarios buscan fortalecer construcción del NAICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México es una empresa de participación estatal mayoritaria, responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM, conforme al título de concesión otorgado por el Gobierno federal y publicado en el Diario Oficial en enero de 2015.