SEP declara 2,224 escuelas afectadas por el sismo en el centro del país

Los daños tienen un costo preliminar de 4 mil mdp; existe un seguro de siniestros por 1,800 mdp.
colegio Rebsamen CDMX - (Foto: Notimex)

El sismo de este martes, de magnitud 7.1, ha dejado un saldo preliminar de 2,224 escuelas con daños en su estructura y sin clases a 14 millones de niños, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Leer: 

La Ciudad de México reporta preliminarmente un total de 224 escuelas afectadas, la mayoría de los cuales reportan daños menores, en tanto que 16 sí presentan problemas más graves.

Sin embargo, la escuela Rébsamen es la única que se vino abajo, por lo que en este centro educativo se han concentrado los esfuerzos de rescate, ya que decenas de menores y adultos todavía están atrapados.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, detalló que, debido a la situación, los alumnos de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, el Estado de México, Hidalgo y Michoacán permanecerán sin clases hasta que las autoridades verifiquen que los planteles son seguros.

Leer: 

En entrevista televisiva, Nuño Mayer consideró que aún es difícil tener una cifra aproximada de los costos por los daños ocasionados a las escuelas en los dos sismos ocurridos en menos de dos semanas en la República mexicana, aunque de manera preliminar pueden calcularse en 4,000 millones de pesos (mdp).

Para las labores de reparación, se cuenta con un seguro contra siniestros con valor de 1,800 mdp, que es adicional a la póliza por el mismo monto que se activó tras el sismo del 7 de septiembre que afectó Oaxaca, Chiapas y, en menor medida, la Ciudad de México.

A estos recursos —dijo Nuño— se suman aquellos que la SEP pueda obtener del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como un fondo de 70 millones de pesos que la propia secretaría abrió para atender contingencias.

Leer: 

Contando los saldos de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, casi 5,000 escuelas han sufrido daños en las últimas semanas, señaló el secretario.