El tramo de la Línea 12 con falla estructural estará cerrado un mes

El jueves pasado se detectaron vicios ocultos en una columna del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
linea12-terremoto - (Foto: Cortesía STC Metro)

El tramo del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México permanecerá cerrado dos meses por trabajos de rehabilitación en dos puntos en los que se identificaron fallas estructurales luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

El primer punto está ubicado en el tramo Nopalera-Olivos, donde se está levantando una estructura de acero provisional compuesta por tubería redonda de 10 pulgadas de diámetro y férula, así como los travesaños correspondientes, de acuerdo con un comunicado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El apuntalamiento debe estar listo este lunes para poder rehabilitar la columna principal del viaducto en un lapso de cuatro semanas.

En ese tiempo no se brindará servicio a los usuarios, solo transitarán trenes en vacío, para garantizar la operación del tramo Olivos-Mixcoac.

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Este procedimiento ocurrirá sin riesgos gracias a la estructura de acero ya mencionada, explica el comunicado.

El segundo punto corresponde al tramo Zapotitlán-Nopalera, sitio donde se ubican las curvas 11 y 12, donde se detectó la falla de un cabezal de apoyo en la zona coincidente con los topes sísmicos, y se generó una deformación en las trabes principales.

A partir del 26 de septiembre comenzarán los trabajos preliminares para retirar los elementos afectados y sustituirlos por otros nuevos, que garanticen la seguridad de los usuarios, detalla el boletín.

El jueves pasado, seis estaciones de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fueron cerradas debido a afectaciones registradas tras el terremoto del 19 de septiembre, el cual sacó a relucir una mala construcción de la obra, de acuerdo con un reporte del STC.

Las estaciones que permanecerán cerradas son Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

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De acuerdo con técnicos especializados del Metro se detectó un "vicio oculto" en el procedimiento constructivo en el armado de anillos, que no se apegó estrictamentet al proyecto y sus especificaciones.

Ingenieros y técnicos del STC, con el apoyo de especialistas en estructuras de empresas y organizaciones externas, continuarán revisando todos y cada uno de los elementos estructurales del viaducto elevado, aseguró el sistema de transporete.

En tanto se realizan los trabajos, el servicio a usuarios en las estaciones cerradas se ofrecerá con camiones del Sistema M-1.