El futuro del edificio central de la SCT se decidirá en 20 días
En un plazo de 20 días hábiles darán a conocer el dictamen sobre las condiciones del edificio del Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para determinar las acciones a seguir en cuanto a la permanencia del inmueble tras los recientes sismos.
En un comunicado, la SCT informó que la edificación de la colonia Narvarte en esta capital, que fue construida hace 63 años, está siendo evaluada por la empresa Dirac y su dictamen será definitivo, con el cual se tomará una determinación sobre el futuro del complejo, según la agencia Notimex.
Lee: SCT cambia de oficina central por el sismo
De acuerdo con los registros de inventario, existen más de 10,000 bienes dentro del inmueble, que incluyen mobiliario de oficina, computadoras, copiadoras y equipo de aire acondicionado.
En el edificio del Centro Nacional de la SCT , una obra proyectada y dirigida técnicamente por Carlos Lazo , Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho, y ejecutada entre 1953 y 1955, también se incluyen 15 murales de los autores José Chávez Morado, Juan O'Gorman, Arturo Estrada y Rosendo Soto, así como esculturas monumentales de los artistas Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt, los cuales, dicen, no presentaron daños mayores.
La SCT indicó que dichos murales podrán ser rescatados con técnicas de "desprendimiento", en las cuales se separa la obra de la pared y permanece intacta para volver a montarse en otro sitio sin mayor daño, apuntó Notimex.
La dependencia expuso también que además del dictamen que elabora la empresa Dirac, se espera el que lleva a cabo Protección Civil.
Hasta los sismos del 19 y 23 de septiembre pasado, laboraban ahí 2,500 empleados y en este momento no está considerada la demolición hasta que se conozca el dictamen, aseguró.
Lee: Los sismos de septiembre acaban con 50,000 inmuebles en México
Añadió que se realizan los dictámenes técnicos estructurales que permitan determinar los daños y posibles causas. Ya en los terremotos de 1985, varios pisos de inmueble se habían desplomado.
Esta semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte s anunció el cambio su domicilio oficial por la afectación de sus oficinas centrales.
El Centro Nacional de la dependencia es uno de los nueve edificios del gobierno federal donde las actividades se encuentran suspendidas, en espera de un dictamen técnico por los daños en sus estructuras, según cita El Financiero al Instituto de Administración y Avalúos de Biene Nacionales (Indaabin).