Elementia consigue crédito para financiar la compra de Giant Cement
Elementia, de Carlos Slim, obtuvo un crédito por 3,589 millones de pesos para financiar la compra de 55% de la cementera Giant Cement en Estados Unidos, dijo la empresa el lunes.
"Los recursos de la operación serán utilizados para prepagar en un 80% el crédito sindicado utilizado como puente para la adquisición del 55% y control de Giant Cement en Estados Unidos. Con ello, se tendrá el 100% de disponibilidad en la línea de crédito comprometida de 4,935 millones de pesos, mientras que el nivel de deuda total de la Compañía se mantiene sin cambios", dijo Elementia en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La comercializadora de productos para la construcción dijo que comenzará a pagar su deuda a 12 años con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el segundo semestre de 2019, debido a que tiene un periodo de gracia de dos años, de acuerdo con el documento.
Lee: Elementia concreta la compra de Giant Cement Holding
"Esta medida se suma a las iniciativas de disciplina financiera adoptadas por Elementia, reiterando su compromiso de mantener niveles de apalancamiento manejables y conservadores, con un objetivo de razón Deuda neta/EBITDA cercano a 2.0 veces", explicó la firma al público inversionista.
En diciembre de 2016, el conglomerado de materiales para la construcción propiedad de Slim y Antonio del Valle Ruiz anunció que su Consejo de Administración aprobó la compra de la cementera estadounidense por 220 millones de dólares. Este movimiento permitirá a la firma entrar en el mercado estadounidense.
Lee también: Elementia expande su división de cemento en Centroamérica
Con esta compra, Elementia agrega a su capacidad de producción de cemento más de 2.8 millones de toneladas por año. La transacción incluye tres plantas de cemento, tres canteras de caliza, dos plantas de agregados, seis terminales, cuatro instalaciones de coprocesamiento de residuos, así como las marcas Keystone, Dragon, Giant y Grr!
Elementia, que se ubica en el lugar 157 en la lista de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión, opera tras el anuncio con un alza de 2.30% y vende sus títulos en 24.49 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.