Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda anuncia créditos preferenciales para afectados por sismos

Entre los productos preferenciales para los damnificados están los créditos hipotecarios para adquirir, reconstruir o reparar daños en casas afectadas en localidades de Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
mar 03 octubre 2017 06:59 AM
construccion-aulas-Juchitan
construccion-aulas-Juchitan - (Foto: Cuartoscuro)

Las personas físicas cuyas viviendas sufrieron daño total o parcial en su estructura en cuatro entidades del país por el sismo del 19 de septiembre tendrán acceso a créditos preferenciales para cubrir esas afectaciones, anunció el lunes la Secretaría de Hacienda.

Los créditos se darán a través de la banca de desarrollo junto con recursos de los gobiernos federal y locales, indicó la dependencia en un comunicado.

"Entre los productos crediticios preferenciales se encontrarán créditos hipotecarios para adquisición, reconstrucción y atención de daños estructurales parciales de vivienda", detalló Hacienda.

Los créditos se otorgarán a quienes tienen una vivienda afectada en: Ciudad de México; Cuernavaca y Jiutepec, en Morelos; Cuautlancingo, Puebla, Cholula, San Martín Texmelucan y San Miguel Xoxtla, en Puebla; y Tlaxcala, Papalotla de Xicohtén, Xicohtzinco y Apizaco, en Tlaxcala.

Lee: El Gobierno de la CDMX prepara una ley de reconstrucción

Este tipo de créditos serán provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

Publicidad

Para acceder a ellos se requiere que las viviendas cuenten con el dictamen de daños y sean suscritos entre el gobierno federal y locales.

Además, en esas ciudades las personas que tuvieron pérdida total de sus viviendas estarán exentas del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ingreso de la venta del terreno donde se ubicaba su inmueble. El monto no debe exceder las 700,000 unidades de inversión y deben tener la documentación que avale la pérdida.

En caso de que la venta sea superior a la cantidad mencionada, el pago del ISR corresponderá solo a la ganancia realizada por arriba de dicho umbral, aclaró la dependencia.

¿Y los demás municipios?

Los afectados en los municipios de Guerrero, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y los restantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala declarados en emergencia recibirán recursos directos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstruir su vivienda, según queden registrados en el censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee más: La reconstrucción compensará impacto del sismo, estima Citibanamex

En Oaxaca y Chiapas recibirán hasta 120,000 pesos

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, inició el lunes la entrega de tarjetas electrónicas con dinero en efectivo, que sumarán de aquí a enero hasta 120,000 pesos, para que las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo, puedan reconstruir sus viviendas, de acuerdo con la agencia Notimex.

En el plástico, emitido por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), "tienen una cuenta de ahorros, tienen dinero depositado", e inicialmente tendrán como apoyo 15,000 pesos para la reparación de daños parciales. A quienes tuvieron pérdida total, se les otorgará otra tarjeta con 15,000 pesos más.

En la explanada principal del municipio oaxaqueño de Asunción Ixtepec, Peña indicó que se evaluará el avance de la reconstrucción y eventualmente se haría un depósito adicional, pero que este apoyo se otorgará sin distingos a todas las personas que fueron censadas.

Para quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, se entregará un total de 120,000 pesos distribuidos en cuatro depósitos mensuales de 15,000 pesos a cada tarjeta, a partir de este mes y hasta enero de 2018, además de que en cualquier caso, ya sea por pérdida parcial o total, podrán disponer de un crédito con tasas flexibles de hasta 100,000 pesos más, en caso de que quieran mejorar su vivienda.

Acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, el mandatario detalló que del total de estos apoyos 90,000 pesos son del gobierno federal y 30,000 de recursos estatales, que dijo, provienen del dinero de los contribuyentes.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad