Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR investiga a 18 funcionarios de Pemex por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República indaga posibles delitos de enriquecimiento ilícito de altos directivos y ex directivos que firmaron contratos con la brasileña.
mar 03 octubre 2017 12:11 PM
pemex
pemex - (Foto: Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las cuentas bancarias de 18 funcionarios y exfuncionarios de Pemex, además del exdirector de la petrolera Emilio Lozoya Austin, en relación con el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, publica este marte el diario Reforma.

La Procuraduría indaga posibles delitos de enriquecimiento ilícito de altos directivos y ex directivos que firmaron contratos con la brasileña y que son de las áreas de Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídica de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex.

Es la Unidad Especializada en Análisis Financieros de la PGR la que está elaborando un informe de los estados financieros y contables de 2010 a la fecha de los 18 mandos y exmandos.

Entérate: Lozoya niega sobornos de Odebrecht: 9 acusaciones y deslindes

Entre los nombres de los involucrados están Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, exsubdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, exsubdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Los cuatro firmaron el contrato para suministrar 66,000 barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem, una filial de Odebrecht en asociación con la firma mexicana Idesa.

Publicidad

La PGR también investiga los contratos otorgados a a Odebrecht para las refinerías de Tula y Salamanca.

Lee más: 1,429 mdd, la oscura ganancia de Odebrecht en México: investigación

En diciembre del año pasado se dio a conocer que la brasileña Odebrecht pagó sobornos a funcionarios y políticos de una docena de países, incluido Brasil, para obtener obras. En ese momento se reveló que en México, la empresa habría pagado 10.5 millones de dólares.

En agosto pasado, tres exdirectivos de Odebrecht inculpados aseguraron bajo declaración jurada ante las autoridades de Brasil que la compañía habría pagado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya.

El 17 de agosto el exdirector de Pemex se reservó su derecho a declarar ante la PGR hasta conocer la carpeta de investigación y saber cuáles de qué se la acusa y cuáles son las pruebas. En una conferencia de prensa más tarde ese mismo día negó las acusaciones en su contra.

Más información: Lozoya niega sobornos de Odebrecht: 9 acusaciones y deslindes

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad