La Cooperativa Cruz Azul está bajo investigación por caso Odebrecht
La Cooperativa Cruz Azul se encuentra en una lista de 13 empresas del ramo de la construcción investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber tenido vínculos con la firma brasileña Odebrecht en relación con contratos que Pemex le adjudicó en los últimos siete años, publica este miércoles el diario Reforma.
Odebrecht está envuelta en un caso de sobornos a altos funcionarios de una docena de países para obtener obras. En México, la empresa habría pagado 10.5 millones de dólares.
En agosto pasado, tres exdirectivos de la empresa sudamericana inculpados aseguraron bajo declaración jurada ante las autoridades de Brasil que la compañía habría pagado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya.
El 17 de agosto el exdirector de Pemex se reservó su derecho a declarar ante la PGR hasta conocer la carpeta de investigación y saber cuáles de qué se la acusa y cuáles son las pruebas. En una conferencia de prensa más tarde ese mismo día negó las acusaciones en su contra.
Entérate: Lozoya niega sobornos de Odebrecht: 9 acusaciones y deslindes
Entre las 13 empresas que investiga la PGR está Azul Concretos y Premezclados de la Cooperativa La Cruz Azul. La mayoría de las compañías fueron subcontratadas por Odebrecht y su filial Braskem.
Otra empresa bajo la lupa es Construcciones Industriales Tapia, que integró además con OHL un consorcio con el que ganó el contrato de la planta de hidrógeno y el gasoducto de la refinería de Cadereyta en 2013, de acuerdo con el dario.
La PGR investiga también las cuentas bancarias de 18 funcionarios y exfuncionarios de Pemex, además del exdirector de la petrolera Emilio Lozoya Austin, en relación también con Odebrecht.
Lee más: La PGR investiga a 18 funcionarios de Pemex por caso Odebrecht