Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el Edomex hay 7,565 viviendas dañadas por el sismo 19S

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció que comenzarán las labores de reconstrucción en la entidad luego del censo de daños por el sismo.
ocuilan-edomenx-sismo
ocuilan-edomenx-sismo - (Foto: Cuartoscuro)

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció la conclusión del censo de daños tras el sismo del 19 de septiembre, el cual afectó a 7,565 viviendas, de éstas, 1,800 fueron consideradas como pérdida total; 2,900 con afectaciones parciales y el resto con daños menores.

El ejecutivo estatal destacó que a partir de estos incidentes, los cuales afectaron principalmente a los municipios de Ocuilan, Tianguistenco, Tenancingo, Zumpahuacán, Villa Guerrero, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Nezahualcóyotl, se han realizado más de 1,248 acciones de limpieza para el retiro de escombros en las zonas afectadas, aunque será a partir de este viernes que comience la reconstrucción en la entidad.

Del Mazo informó que han sido entregadas 396 toneladas de apoyo en distintos municipios, repartido en 38 albergues y con la ayuda de 200 centros de acopio en todo el territorio estatal.

Lee también: Mancera quiere reconstruir la Ciudad de México en seis meses

El mandatario de la entidad también reconoció la labor de la Cruz Roja Mexicana, la Junta de Asistencia Privada, a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la FES Acatlán, a las fundaciones de la sociedad civil y al Tecnológico de Toluca por su apoyo en la distribución de ayuda.

Del Mazo considera que su entidad es la que presentó más daños en la infraestructura escolar, con 3,645 escuelas afectadas, de las cuales, 464 tienen una afectación mayor y 78 son pérdida total, por lo tanto requerirán volver a ser construidas.

Publicidad

En cuanto a los monumentos, Del Mazo informó que 196 tendrán que ser restaurados, entre los que se encuentran centros y templos históricos, lo cual se logrará con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Del Mazo explicó que tras el sismo, la prioridad ha sido atender a los familiares de las víctimas que perdieron la vida, los lesionados, los edificios públicos, escuelas e iglesias, por lo tanto, a partir de este viernes se comenzará con la puesta en pie de las viviendas de las familias mexiquenses damnificadas mediante la entrega de materiales como cemento y varilla, entre otros, para iniciar la construcción.

Más información: Los recursos de apoyo tras los sismos serán mayores que los daños

Hace unos días 75 diputados del Estado de México acordaron crear una bolsa de 10 millones y medio de pesos en favor de los damnificados por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, misma que se logró gracias a la aportación de 140,000 pesos cada uno, lo correspondiente a dos meses de salario.

Indicaron que después de que la Junta de Coordinación Política determinó hacer esta solicitud, se acordó que será destinada para la realización de 150 casas en los municipios Joquicingo y Ocuilan, aunque reconocieron que eso no será suficiente.

 

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad