Función Pública halla nuevas anomalías en contrato Pemex-Odebrecht
La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó nuevas irregularidades en un contrato entre Pemex y una filial de Odebrecht por 2.5 millones de pesos, por lo cual inició dos nuevos procedimientos de sanción administrativa contra la firma de la compañía brasileña.
La dependencia notificó de los nuevos procesos el 25 de septiembre. Se trata de anomalías en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, en Hidalgo, realizados entre una filial de Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial, cuyo nombre no fue dado a conocer, de acuerdo con un comunicado de la SFP.
Los dos nuevos procedimientos sancionatorios tienen como fin determinar la probable responsabiliad administrativa y se suman a otros seis iniciados en junio y agosto, que se desahogan en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.
Lee: La PGR investiga a 18 funcionarios de Pemex por caso Odebrecht
La SFP indicó que ha continuado la investigación iniciada el 22 de diciembre del año pasado, respecto de la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex.
Ese mes se dio a conocer que la empresa brasileña otorgó sobornos a funcionarios y políticos de una docena de países, incluido México, con el fin de obtener obras. En México, habría entregado 10.5 millones de dólares. Exejecutivos de Odebrecth confesaron ante autoridades de Brasil que la firma habría pagado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Más información: La Cooperativa Cruz Azul está bajo investigación por caso Odebrecht
Lozoya se reservó su derecho a declarar ante la Procuraduría General de la República el 17 de agosto, aunque dio una conferencia de prensa en la que negó las acusaciones en su contra.