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La Línea 12 reabrirá totalmente a finales de octubre tras el sismo

Luego del terremoto del pasado 19 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro detectó daños en dos elementos estructurales, los cuales están en rehabilitación.
vie 13 octubre 2017 11:21 AM
linea12-rehabilitacion-sismo
linea12-rehabilitacion-sismo - (Foto: Tomada de metro.cdmx.gob.mx)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que en unos días reabrirán las estaciones de la Línea 12 del Metro que se han mantenido cerradas para reparar los daños que se presentaron debido al sismo del 19 de septiembre pasado.

Las cuatro estaciones que han estado cerradas son Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac luego que se detectaran afectaciones en dos elementos estructurales.

El primero de ellos es la columna número 69, de la interestación Nopalera-Olivos, la cual registró el agrietamiento del concreto en la zona de máximo esfuerzo, debido a la carencia de estribos, en una longitud aproximada de 85 centímetros en su parte inferior, de acuerdo con un comunicado del SCT.

Refirió que inmediatamente se procedió a la colocación de un sistema de apuntalamiento temporal con elementos de acero, para liberar a la columna de las cargas a las que estaba sujeta.

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Con este apuntalamiento, fue posible la circulación segura de trenes en vacío hasta los talleres de Tláhuac para mantenimiento.

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Columna lista en 10 días

El proceso de rehabilitación de la columna consiste en el retiro del recubrimiento, en una altura aproximada de 4.50 metros, donde se aplicaron resinas epóxicas para recuperar las propiedades mecánicas del concreto.

Expuso que posteriormente se colocó un encamisado con 150 varillas de 1.5 pulgadas, cubiertas con concreto de 500 kilos y dos centímetros cuadrados de resistencia, con lo que se incrementa su capacidad de carga.

Una vez que el concreto tenga un bajo contenido de humedad, se cubrirá totalmente con fibra de carbono, refirió, al destacar que esta columna tendrá mejores condiciones de resistencia que la original y quedará lista en aproximadamente 10 días.

También resaltó que todas las columnas del tramo elevado de la Línea 12 están siendo escaneadas y revisadas.

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Reforzamiento para reducir vibración

La otra zona afectada, indicó que fueron las trabes ubicadas en la interestación Zapotitlán-Nopalera, entre las curvas 11 y 12, donde se dañó el tope sísmico del cabezal, que corresponde a la columna 41.

Sostuvo que los especialistas manifestaron que no hay daños en los elementos estructurales primarios, lo que representa que en esta zona se puede tener circulación de trenes, sin riesgo.

Sin embargo, el STC consideró importante llevar a cabo trabajos de reforzamiento, para reducir los efectos de vibración y tener un mejor comportamiento del claro de 37 metros, el cual es el más largo de todo el viaducto elevado.

El reforzamiento consistirá en colocar apoyos diagonales con diafragmas transversales, que permitirán disminuir dicho claro.

Comentó que se tiene previsto que en 15 días naturales estarán apuntaladas las trabes, con lo que se podrán iniciar protocolos de pruebas con trenes lastrados, simulando condiciones de operación con usuarios en hora pico.

Adicionalmente, se realizarán calas en las calles Ignacio Manuel Altamirano y Guillermo Prieto, con el objetivo de ubicar la posición y profundidad de instalaciones hidráulicas y de telefonía para iniciar la colocación de la estructura de refuerzo.

Para el diseño de ambos proyectos de reforzamiento, especialistas del STC trabajan con estructuristas de asociaciones y empresas reconocidas en la materia, de acuerdo con el comunicado.

 

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Obras

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