Publicidad
Publicidad

Autoridades del NAICM descartan hundimientos tras los terremotos

Luego de ambos terremotos de septiembre se realizó una auditoría técnica a las cimentaciones de Torre de Control y del Edificio Terminal, informó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
jue 19 octubre 2017 09:27 AM
naicm-avance
naicm-avance - (Foto: Cortesía SCT)

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño, rechazó que existan hundimientos en las cimentaciones de las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México luego de los sismo del 7 y del 9 de septiembre pasados.

Durante un recorrido con diputados de la Comisión Especial de Seguimiento del proyecto de la nueva terminal aérea, Patiño detalló que luego de ambos terremotos se realizó una auditoría técnica a las cimentaciones de Torre de Control y del Edificio Terminal, de acuerdo con un comunicado.

Como resultado, se detectó que no se registraron hundimientos sino movimientos horizontales, que probaron que las estructuras, diseñadas para soportar la carga de dichos edificios, tuvieron el desempeño esperado.

Recordó que para la cimentación del Edificio Terminal se construyen 865 losas de 20x20 metros y 1.5 metros de espesor, que requerirán más de 100,000 toneladas de varillas de acero y 500,000 metros cúbicos de concreto. 

Entérate: Así se logra el asentamiento homogéneo de las tres pistas del NAICM

En el caso de la Torre de Control, que tendrá 90 metros de altura, contará con 12 aisladores sísmicos. Dichos dispositivos le permitirán desplazarse hasta un 1 metro con 40 centímetros durante un temblor sin sufrir afectaciones.

Publicidad

El directivo dijo que el avance en la construcción del proyecto aeoroporturario va conforme a lo planeado y al día de hoy hay 26 obras en ejecución, 292 empresas trabajando y se han creado 40,000 emplos directos e indirectos.

Para poner en contexto las dimensiones de algunas obras, explicó que el Edificio Terminal será del tamaño de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y los foniles que sostendrán su cubierta envolvente medirán lo mismo que el Palacio de Bellas Artes (entre 43 y 45 metros). Cada pista, además, tendrá cinco kilómetros de longitud.

Recomendamos: El NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

La semana pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Luis Esparza, dijo que actualmente  se desarrollan más de 17 obras de infraestructura en comunicaciones alrededor de la terminal aérea, que también fortalecen la conexión y la movilidad en el Valle de México.

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad