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Así se fabricaron los pilotes sobre los que 'navegará' el NAICM

Durante cinco meses se construyeron 7,101 estructuras presforzadas para la cimentación profunda por flotación del edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte terrestre del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
mié 25 octubre 2017 11:38 AM
fabricación-pilote
fabricación-pilote - (Foto: Cortesía GACM)

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 536 de la revista Obras, Asociaciones Público-Privadas - Leyes Inconexas, correspondiente a agosto de 2017.

A mediados de julio de este año concluyó el proceso constructivo de los pilotes prefabricados en planta para el edificio terminal, la torre de control y el centro de transporte terrestre intermodal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en su mayoría ya hincados para mejorar la capacidad de carga del terreno.

Para el armado de estos gigantes pretensados de casi 16 toneladas —con dos dimensiones (40 x 40 y 50 x 50 centímetros) y longitudes de entre 13.5 y 23.3 metros—, se utilizaron en promedio 700 kilogramos de acero de refuerzo y presfuerzo, y 4.50 metros cúbicos de concreto, refiere Miguel Solís, superintendente de GAMI Ingeniería e Instalaciones.

Lee: Así se colocan los cimientos del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Y para las maniobras de izaje de armados y desmolde de elementos colados se utilizaron balancines con diferentes puntos de apoyo. En el armado se colocaron ganchos de izaje con dos torones de 0.5 pulgada para maniobrar el desmolde y manejar la pieza.

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Momento en el que se realiza el vaciado de las ollas de concreto al armado.

El uso de moldes de placa de acero permitió optimizar el tiempo del cimbrado. El habilitado y armado de las piezas se realizó fuera del molde, en una área donde también se colocó el torón, el cual debía estar libre de polvo y grasas o aceites que pudieran afectar la adherencia con el concreto, así como evitar torceduras, dobleces u otros defectos, explica Solís.

Más información: El NAICM es como un gran barco en el océano: Norman Foster

Un reto fue evitar que el acero tuviera deformaciones permanentes durante su manejo en planta e izaje. Fotos: Cortesía GACM

Dado que el agua de nivel freático de Texcoco es entre tres y cuatro veces más salina que la del mar, se utilizó un concreto compuesto por cemento CPO-30-R-RS-BRA, arena y grava caliza, aditivo inhibidor de corrosión, microsílica compacta y aditivos reductores de alto rango.

 

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Obras

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