Un aumento de precios impulsa las ventas de Cementos Chihuahua
El Grupo Cementos Chihuahua (GCC), productor de materiales para la construcción con operaciones en México y Estados Unidos, implementó incrementos de doble dígito en los precios del cemento y concreto en México durante el tercer trimestre del año, lo que benefició sus ventas del periodo.
La empresa reportó ventas por 4,968 millones de pesos, 15.9% más respecto al mismo periodo de 2016. Con ello, la cementera registró un alza de 14.2% en su flujo operativo.
El precio del cemento de GCC en el México aumentó 15.8%, mientras que los del concreto crecieron 16.3% entre julio y septiembre, en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la compañía en el comunicado donde dio a conocer sus resultados trimestrales.
Lee: Cemex explica al fin el misterio del alza en el precio del cemento
Las alzas fueron beneficiadas "por una mejor mezcla de ventas" y sirvieron para amortiguar la caída de entre 5 y 8% que presentaron los volúmenes de ventas de los dos materiales por "una menor actividad en los segmentos industrial y comercial", agregó en el comunicado.
Cementos Chihuahua fue una de las empresas cementeras que incrementó los precios de sus productos a mediados de año, hecho que confrontó a las cementeras con los gremios de constructores y desarrolladores de vivienda, quienes consideraban que el alza era injustificada.
Un par de meses después y tras varios señalamientos y amagos -como la posibilidad de importar los insumos del extranjero- ambas partes llegaron a un acuerdo que, entre otros aspectos, comprometió a las cementeras a ofrecer precios "competitivos", sin precisar cuánto, en comparación con el mercado internacional.
Más información: ¿Se terminó la guerra del cemento? Pactan precios competitivos
A cambio, los constructores y vivienderas aceptaron dar preferencia a los productos mexicanos.
En contraste, los incrementos en los precios de ambos productos en Estados Unidos fueron más moderados, con 6.1% en el caso del cemento y de 0.1% para concreto.