Banorte-Interacciones, ¿nace un gigante para la infraestructura?
Carlos Hank González quiere ser el gigante bancario de la infraestructura por excelencia en México… y con la fusión anunciada el miércoles, está a un paso más cerca de lograrlo.
Banorte, banco que preside, firmó un acuerdo para fusionarse con Grupo Financiero Interacciones por un monto no especificado, en el más reciente esfuerzo por convertirse en el segundo banco más grande de México por activos totales y cartera de créditos, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De concretarse el acuerdo, que todavía no tiene aprobación de los reguladores mexicanos, la institución presidida por Hank González (en la imagen principal) se convertiría en el mayor grupo de financiamiento de infraestructura en el país, de acuerdo con un comunicado emitido por Banorte.
Entérate: Alistan propuesta de infraestructura para candidatos presidenciales
Pero no solo eso, implicaría una suerte de 'regreso a casa' para el empresario, quien fungió como director general en Interacciones de 2000 a 2014.
Grupo Financiero Interacciones, además, es presidido por Carlos Hank Rhon, padre de Hank González, quien también es uno de sus principales tenedores de acciones. En la empresa también participa su hermana, Graciela Hank González.
Comprar para crecer
La tentativa fusión entre Banorte y Grupo Financiero Interacciones es la más reciente en una lista de compras hechas por el banco mexicano en los últimos años.
En 2011, el banco compró a su rival IXE, lo que lo convirtió en el tercer banco mexicano más grande en términos de activos. Dos años después, Banorte adquirió Afore Bancomer, por 1,600 millones de dólares para crear el fondo pensionario más grande de México.
OPINIÓN: México requiere detonar su infraestructura en 2017-2018
Actualmente, la firma presidida por Hank González tiene una capitalización bursátil de 312,044 millones de pesos, según cifras de Bloomberg.
Este año, las acciones de Banorte han crecido 11.24% en la Bolsa Mexicana de Valores. Este miércoles, sus papeles cerraron con un retroceso de 9.08% y se cotizaron en 106.43 pesos en la plaza mexicana.
Banorte ocupa el puesto número 24 del conteo Las 500 empresas más importantes de México elaborado por Expansión.