Los puentes del Tec no estaban hechos para un 19S, según el dictamen
El Tecnológico de Monterrey dio a conocer que un sismo de aceleraciones "sin precedentes", una geometría de la estructura que permitía grandes deformaciones ante un terremoto y pequeñas dimensiones de los soportes de los puentes, provocaron en conjunto el colapso registrado en el campus Ciudad de México durante el movimiento telúrico de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.
En un video subido a su página oficial de Facebook la madrugada de este viernes, Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, presentó el dictamen del derrumbe de los puentes, realizado por el despacho García Jarque Ingenieros.
Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, insistió en que el sismo del 19 de septiembre con "estas aceleraciones que llegaron a los máximos niveles de la norma provocaron que los edificios que eran unidos por los puentes tuvieran movimientos más allá de lo que normalmente se han movido en otro tipo de sismos, estos movimientos provocaron que estos edificios se alejaran distancias superiores a lo que el soporte de las ménsulas de los puentes tenían, y con ello, liberan los puentes, y los puentes caen".
Con respecto al comportamiento de los edificios Aulas 3, Oficinas 3, Aulas 2 y su interacción con los puentes peatonales que los unían, Francisco García Álvarez, socio del despacho, explica directamente en el video que hay tres causas que provocaron el colapso.
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Asegura que el "primer argumento que debe mencionarse y que generó la falla es, sin duda, las características del sismo, que indujo a aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando".
Como segunda causa señala una geometría de la estructura y tipo de piso que, afirma, estaban permitidos por la norma -"claros grandes, alturas generosas"-, eran pero susceptibles a sufrir grandes deformaciones ante un sismo.
Finalmente, mencionó que los apoyos que soportaban los puentes, con dimensiones de 15 centímetros, "evidentemente resultaron escasas".
"Hay que mencionar que estos apoyos no eran visibles, ya que estaban recubiertos por acabos", detalló.
García Álvarez concluye que "los tres puntos anteriores se concatenaron para presentar el colapso de los puentes y generar los daños en elementos no estructurales como muros divisorios y los elementos de las fachadas, los acabados de las fachadas".
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¿Quién es responsable?
Ante la pregunta en Radio Fórmula sobre quién es el responsable del colapso, Rashid Abella Yunes dijo que "las responsabilidades las tiene que definir la autoridad".
Con respecto a las empresas que aparecen como participantes en la construcción e instalación de los puentes mencionó a Acueductos y Urbanizaciones, y Aceros, Electricidad y Forjas.
En relación con la trayectoria del despacho García Jarque Ingenieros, Rashid Abella, aseguró que cuenta con más de 45 años de experiencia en análisis estructural y ha participado en más de 4,400 proyectos y en dictamenes como el de Hospital 20 de Noviembre o la Torre B de Pemex.
El directivo aclaró además que antes de hacer públicas las conclusiones, éstas fueron compartidas con las familias afectadas.