Así es como el GPS ahorra 30% de tiempo en la nivelación del NAICM
Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición 537 de la revista Obras, Obras del Año 2017, correspondiente a septiembre de 2017.
Los tractores realizan 4,500 viajes para transportar material extraído de los bancos de piedra en las inmediaciones del polígono del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y descargarlo como parte del proceso de nivelado del terreno por capas.
En vez de que un operador coloque estacas topográficas y marque el nivel para que el operador llene de material según su apreciación visual, como ocurre con un método tradicional, con el uso del sistema de posicionamiento global (GPS) se hace "a la inversa, se descarga el material y luego se verifica que la medida sea correcta. El ahorro en la colocación es de 30% en tiempo", estima César Ziram de Anda Ortiz, gerente de Construcción de Coconal, empresa ganadora de esta licitación.
Lee: El Nuevo Aeropuerto es reconocido como Proyecto Estratégico del Año
Antes del trabajo en campo, el GPS se coloca en el sistema hidráulico y se conecta a la computadora del tractor, que a su vez se intercomunica con el GPS de la computadora central ubicada en las oficinas del polígono (utilizado como referencia), en donde se establecen coordenadas y cantidades correctas del material que se descargará; es decir, 50 centímetros de espesor por cada una de las cuatro capas de dos metros.
Serán más de 6 millones de metros cúbicos de tezontle, más otro tanto de basalto. Tras aplicar una capa de un metro de tezontle, se colocan otros dos metros de basalto y se deja reposar durante ocho meses para lograr su consolidación.
Pasado ese tiempo, se retira y comienza a colocarse la estructura de los pavimentos, con un espesor de un metro, explica Florencio Montiel, residente de obra del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Fotos: Cortesía GACM
Más información: Destino, NAICM
Desde finales de 2016, Coconal realizó pruebas a varios GPS. Detectó que mientras otras soluciones tenían una tolerancia de uno o dos centímetros en el rango de precisión, Topcon brindaba entre dos y tres milímetros.
En mayo de 2017 empezaron a trabajar en la obra con nueve equipos (ocho para tractores y uno en la base como referencia), los que continúan en operación y seguirán utilizándose, por ejemplo, en excavadoras cuando se realice el drenaje.
Un equipo de esta clase trabaja alrededor de 22 horas al día, solo se detiene para mantenimiento preventivo, asegura de Anda Ortiz, quien enfatiza que "el tiempo es apremiante para el objetivo del proyecto. Vamos a contrarreloj".