Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tec demolerá parte de su campus CDMX; alista nueva construcción

Aunque el campus actual puede usarse tras el sismo del 19 de septiembre, se prepara uno nuevo para ofrecer instalaciones del siglo XXI que fomenten la creatividad y la innovación, dijo el vicepresidente del Tec Ciudad de México.
vie 03 noviembre 2017 07:40 AM
tecdemonterrey
tecdemonterrey - (Foto: Cuartoscuro)

El Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey demolerá y remodelará más de la mitad de su campus en la Ciudad de México, aunque los estudios han arrojado que la mayor parte de los edificios que sufrieron daños en el sismo del 19 de septiembre pueden ser reutilizados, informó David Garza Salazar, rector de la institución privada de estudios superiores.

A través de un video subido el 1 de noviembre a la página oficial de Facebook del centro de estudios, el rector explicó que en enero próximo los alumnos podrán volver al campus, pero utlizarán otros edificios del campus que serán adaptados.

Se trata del Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec) y Centro de Investigación y Educación Eejecutiva (CIEE 1). También se usará el área de cinco hectáreas aledaña al campus, que será habilitada.

Lee: Los puentes del Tec no estaban hechos para un 19S, según el dictamen

David Garza detalló que en cuanto a los demás edificios, la institución decidió renovarlos totalmente "aunque los expertos nos han informado que la mayoría de ellos pueden ser reutilizados". El motivo es adecuar el campus para el modelo Tec XXI y realizar una mayor actividad de investigación. 

 

Publicidad

En el video se muestra una vista aérea del campus donde se señala en color rojo los inmuebles que serán demolidos y los que tendrán remodelación.

Un poco más temprano, el vicepresidente del Tec región Ciudad de México, Rashid Abella, anunciaba que la institución alista la construcción de un nuevo campus, pese a que los peritajes realizados mostraban que no había daño estructural en los edificios.

"Tenemos el modelo Tec XXI con características de actividades en retos, donde los alumnos requieres espacios abiertos, que fomenten la creatividad y la innovación, y es una oportunidad para crear un nuevo campus en la Ciudad de México con esas características", explicó en entrevista con W Radio.

Aseguró que "muy pronto" se podrá presentar el proyecto y que ya se están realizando los primeros diseños.

Más información: El Tec de Monterrey deberá construir otro edificio, dice la SEP

El lunes, padres de dos de los cinco estudiantes que murieron por el colapso de los puentes que conectaban dos edificios en el terremoto del 19 de septiembre presentaron denuncias penales por esos hechos.

Su abogado, Gabriel Regino, explicó el miércoles que las denuncias por la muerte de los estudiantes de ingeniería Juan Carlos Álvarez Diaz González y Edgar Michelle Anzano González, no hacen imputaciones directas, pero piden investigar si hubo negligencia y buscan que se inicie un investigación pulcra, exhaustiva y contundente de lo sucedido entre el 7 y 19 de septiembre.

Ante señalamientos de que pudo haber negligencia en la revisión de los inmuebles de la institución desde el sismo del 7 de septiembre, el Tec de Monterrey, en un comunicado emitido el martes, aseguró que en ese momento el Director Responsable de Obra y, posteriormente, García Jarque Ingenieros, realizaron los dictámenes estructurales correspondientes y no se identificó daño en los puentes.

Luego de ese primer sismo, detalló, "al día siguiente el Ingeniero Alejandro Diego González del Pliego Olivares, Director Responsable de Obra, tras un minucioso recorrido, emitió el dictamen de seguridad estructural de las instalaciones del Campus Ciudad de México, en el que concluye que no existe daño estructural 'y las instalaciones pueden ser ocupadas por el alumnado y los profesores'". 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad