La ONU premia biciestacionamientos masivos de la Ciudad de México
El Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) premió el miércoles la iniciativa de Biciestacionamientos Masivos de la Ciudad de México.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina recibió uno de los Premios de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS por sus siglas en inglés), el cual forma parte del programa medioambiental de la ONU.
El reconocimiento fue concedido en la categoría de Movilidad sustentable, por el proyecto de Biciestacionamientos Masivos capitalinos.
La titular de la Sedema,Tanya Müller García, agradeció la distinción a Martina Otto, directora de la Unidad de Ciudades de ONU Ambiente.
Lee: La CDMX sumará 35 kilómetros de ciclovías este año: Semovi
Durante la premiación, realizada en Nueva York en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se destacó la labor de la presente administración capitalina para fomentar el uso de vehículos sustentables a favor de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.
Además, se resaltó el impulso a la intermodalidad, al poner al servicio de la población otros tipos de transporte como el Metro y Metrobús.
En Pantitlán y La Raza
La capital del país cuenta con dos Biciestacionamientos Masivos gratuitos, ubicados en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán, La Raza, zonas con una gran afluencia de usuarios del transporte público.
Las instalaciones cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas; cada uno puede albergar hasta 400 bicicletas y tener 1,200 usos diarios.
Fueron inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente y a la fecha han registrado 194,734 usos en conjunto.
Lee más: Las bicicletas conquistan a la CDMX
Uno más en La Villa
El gobierno capitalino inauguró además el martes el primer Biciestacionamiento Semimasivo en la estación del Metro La Villa, el cual tiene una capacidad para 80 bicicletas y 200 usos al día.
Esta infraestructura forma parte de un proyecto integral para la recuperación del espacio público, con una intervención de 4,325 metros cuadrados; las plazoletas de los biciestacionamientos cuentan con sistemas de iluminación, juegos infantiles y gimnasios al aire libre, lo que promueve una convivencia armoniosa entre quienes utilizan estos sitios.
También promueven la cultura ciclista, ya que todos los sábados se imparten cursos de ciclismo infantil, en los cuales han sido capacitados más de 5,480 niñas y niños.
El Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables se entrega de manera anual desde hace 11 años a las urbes cuyos proyectos en materia de planeación, diseño, movilidad y edificaciones sustentables, así como tecnología y ciudades verdes, ayuden en la preservación y cuidado del medio ambiente.
Con ello, la Ciudad de México se suma a ciudades como Heidelberg, Alemania, y Medellín, Colombia, también galardonadas por sus labores en materia de movilidad sustentable.