La inflación en la construcción toca su tasa más baja en el año
La inflación en el sector mexicano de la construcción tocó en octubre su tasa anual más baja en el año, revelan datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
El Índice Nacional de Precios al Productor en la industria de la construcción se ubico a una tasa de 9.22% anual, la más baja en lo que va de 2017. En septiembre el dato fue de 9.69 por ciento.
La inflación se modera así por séptimo mes consecutivo, luego de que en marzo pasado tocará su nivel más alto al ubicarse en 13.39% anual, la tasa más alta desde 2008.
En la comparación mensual, el avance de los precios aceleró ligeramente al ubicarse en una tasa de 0.30% desde el dato de 0.24% de septiembre.
Lee también: El gasto en construcción en México desacelera su caída en agosto
A finales de octubre el Inegi también dio a conocer que en el segundo trimestres el Producto Interno Bruto (PIB) del sector registró su peor caída en año y medio.
El PIB de la construcción se desplomó 1.9% en abril-junio en comparación con el trimestre previo.
En la comparación anual, el dato tuvo su segunda contracción consecutiva al caer 1.7 por ciento.
Los empresarios de la industria han expresado su incertidumbre en el último reporte del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) también publicado por el Inegi.
Más información: La incertidumbre ronda a los constructores en México
En octubre, la confianza de los constructores subió apenas 0.2 puntos en el índice en comparación con septiembre pasado y se ubicó en las 48.3 unidades, por debajo del umbral de 50 puntos, el cual indica mejoría (por arriba de esa cifra) o empeoramiento (por debajo).
El dato muestra un estancamiento del indicador durante los últimos tres meses, pues en agosto la confianza promedió 48.21 unidades.