Nueva ley de construcción de la CDMX evitará demoliciones tras 19S
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en los próximos días publicará en la Gaceta Oficial nuevas normas que actualizarán el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, las cuales serán la base para rehabilitar edificios dañados por los sismos de septiembre pasado y evitarán demoliciones de inmuebles.
Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para ofrecer las últimas cifras del sismo, detalló que ayer recibió las normas por parte del Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México y luego de ser revisadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Consejería Jurídica, permitirán actualizar las normas de construcción en todas y cada una de las materias.
Éstas incluyen cimentación, mecánica de suelos, la parte de concreto y las normas técnicas complementarias para diseño por sismo.
"Éste es un paquete que se ha venido actualizando y que lleva más de seis años trabajando en él y que ahora, en este 2017, será publicado en mi administración. Ésta será la actualización última y más completa en materia de construcción en la capital".
Lee también: El dilema de construir pisos flexibles en zonas sísmicas
Nueva norma evitará demoliciones tras el terremoto del 19S
Expuso que al mismo tiempo ha recibido las normas para la rehabilitación de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
"Todo este paquete será publicado en los próximos días en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. La importancia de las últimas normas es fundamental, porque será con ellas con las cuales se llevará a cabo la reconstrucción y el reforzamiento de los edificios catalogados en código rojo, que indica que la seguridad estructural está muy comprometida.
"Es por eso la importancia de éstas, denominadas Normas para la Rehabilitación sísmica de edificios de concreto dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017", mencionó.
Mancera explicó que de no tener esta nueva norma, se tendría que actuar conforme a la ley anterior y ello obligaría a demoler todos los edificios. En cambio la nueva norma dicta qué se debe hacer para rehabilitarlos con garantía de seguridad.
Expuso que "como yo me había comprometido, estas normas las tendríamos listas para comenzar las acciones de reestructuración".
Entérate: El mapa de las (casi) 1,000 'obras chuecas' en la Ciudad de México
Dejó claro que las normas tienen exigencias puntuales que se han tomado de la experiencia, conocimiento y por supuesto avances científicos y técnicos en materia de construcción. Todo lo que hoy ya es historia acumulada de "expertise" en la Ciudad de México.
Participaron son expertos en agua, mecánica de suelo, calculistas, estructuralistas o estructuristas, y ellos establecen una serie de disposiciones, señalamientos muy puntuales que son absolutamente técnicos.