La Pista 3 del NAICM tiene atraso de un mes, admiten autoridades
La construcción de la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México tiene un atraso de un mes, pero ya se están tomando las medidas correctivas pertinentes, dijo el miércoles Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En entrevista con Notimex, reconoció que sí ha habido retrasos en algunas obras, pero en general van de acuerdo al programa. La terminal deberá comenzar a operar en octubre de 2020.
En ese sentido, pidió recordar que estas son obras muy complejas, participan muchas constructoras y son muchos proyectos dentro del mismo proyecto aeroportuario.
"Hay que considerar que hay obras que son críticas y hay otras obras que no lo son tanto; por ejemplo, en el caso del campamento, si se retrasa unos días, no pasa absolutamente nada, pero si se nos retrasa, por ejemplo, la parte de la cimentación o la parte de pilotes de la terminal, el impacto es mayor", detalló.
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Federico Patiño y Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del GACM, se reunieron el miércoles con la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, de la Cámara de Diputados.
Patiño djio además que al finalizar la administración federal actual, se habrá contratado y licitado casi 90% de la obra.
Dos pistas terminadas dentro de un año
Sobre la Pistas 2 y 3, Raúl González Apaolaza aseguró a diputados que estarán terminadas en diciembre de 2018. También ese mes estima que se concluirá la Torre de Control, de 90 metros de altura, de acuerdo con un comnicado aparte.
La Pista 6 tendrá por esas fechas un avance de 35% y el sistema eléctrico de la terminal, de 81 por ciento.
Al día de hoy, añadió, algunas obras ya están finalizadas, es el caso de la barda perimetral de 31 kilómetros de longitud, 4.5 metros de altura y 40 centímetros de espesor. El Edificio Terminal registra 25% de avance.
Patiño agregó que a la fecha actual, hay 230 empresas contratistas y subcontratistas trabajando en la zona y hay 29 proyectos en ejecución.
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Sobre el costo de la obra, explicó que "en un principio, en 2014, cuando se anunció este proyecto, tenía un presupuesto de 13,300 millones de dólares, el cual definió (la firma) Parsons a través de las mejores prácticas".
Sin embargo, aún no se tenían los proyectos ejecutivos y por lo tanto no estaban contemplados en ese cálculo.
Posteriormente, cuando se registra en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda se hace además el cruce de tipo de cambio en pesos, por lo que la cifra fue de 169,000 millones de pesos.
Este monto se ha actualizado cado año, es decir, se mantiene en términos reales, aseguró el funcionario. En febrero pasado, el costo actualizado era de 186,000 millones de pesos.
Financiamiento
Sobre el financiamiento, el director corporativo de Finanzas del GACM, Ricardo Dueñas Espriu, detalló que por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se le asignaron 15,819 millones de pesos; y de créditos bancarios y bonos se destinaron 46,170 millones de pesos, lo que suman 61,989 millones de pesos de recursos.
De esta cantidad, se han invertido para obra y servicios relacionados, 27,998 millones de pesos, y al corte de septiembre pasado cuenta con un patrimonio de 33,991 millones de pesos, según el comunicado oficial.
"Es muy importante que tengamos este dinero dentro del patrimonio porque son recursos que se necesitan para tener suficiencia presupuestal que permita licitar la obra", dijio.
Explicó también que el NAICM "genera su propia fuente de pago, tiene una estructura mixta de recursos, parte proviene del gobierno federal, inversionistas y de los mismos usuarios" del actual teminal internacional a través de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA).