El PIB de la construcción hila su segundo trimestre de contracción
El Producto Interno Bruto del sector mexicano de la construcción hiló su segundo trimestre consecutivo a la baja, muestran datos desestacionalizados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEG).
El PIB de la industria disminuyó 0.5% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre inmediato anterior.
En abril-junio el indicador cayó 2.0%, a su peor nivel desde el último trimestre de 2015.
Lee más: La actividad constructora mexicana se estanca en septiembre
En la comparación anual, el PIB del sector acumuló tres meses consecutivos a la baja, al caer 1.3% en el tercer cuarto del año.
En el segundo trimestre el índice se contrajo 1.8% de forma anual.
La estimación de crecimiento de la industria en 2017 por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco) se ubica en un rango de entre -1.0% a 0.5 por ciento.
El último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Construcción, elaborado Inegi y correspondiente a octubre, revela un estado de incertidumbre entre los empresarios.
También te puede interesar: 38% de constructores en México desconoce normas sísmicas: encuesta
La confianza de los constructores subió apenas 0.2 puntos en el índice en comparación con septiembre y se ubicó en las 48.3 unidades. El promedio se encuentra por debajo del umbral de 50 puntos, el cual indica mejoría (por arriba) o empeoramiento (por debajo de esa línea).
El dato del décimo mes del año muestra un estancamiento durante los últimos tres meses, pues en agosto la confianza promedió apenas 48.21 unidades.