Ante errores, harán otra Plataforma CDMX de evaluación de inmuebles
Luego de varios reportes desde hace semanas de que la Plataforma CDMX de evaluación de inmuebles muestra información errónea sobre el estado real de edificios tras el sismo del pasado 19 de septiembre, Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, dio a conocer que se creará una nueva versión.
De acuerdo con el diario Reforma, Becerra explicó el viernes pasado durante una reunión con la Coparmex Ciudad de México, que en días posteriores al sismo no se contaba con un protocolo y se recibieron reportes de edificios hasta de seis fuentes distintas como Protección Civil, el Colegio de Arquitectos y denuncias al 911.
Por esa razón, dijo, para un solo inmueble hubo reportes que se contradecían. Una versión podía reportar un daño grave o hasta riesgo de colapso y otra versión, un daño menor.
Entérate: Ley de Reconstrucción de CDMX permite ampliar edificios colapsados
En otros casos, la Plataforma CDMX da por rehabilitados, inmuebles que no han sido visitados.
La herramienta fue habilitada en línea por el Gobierno de la Ciudad de México en semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre para dar cuenta de la cantidad de inmuebles dictaminados en cada una de las 16 delegaciones políticas de la capital mexicana.
El estatus de los inmuebles se clasifica en código amarillo (riesgo incierto), ccódigo verde (daños menores), código rosa (recuperados tras obras de rehabilitación realizadas por cuadrillas del gobierno local) y código rojo (daños estructurales).
Los mismos damnificados han venido denunciado este escenario, como en el caso de Xola 32, en la colonia Álamos, donde a mediados de noviembre los vecinos denunciaron que las autoridades les habían notificado la demolición, pero el inmueble no había sido dictaminado ni aparecía en la Plataforma CDMX.
Lee más: Vecinos de Xola 32 denuncian inexistencia de dictamen estructural
De hecho en el mapa web, aparecían en ese momento solo dos edificios en esa esquina, uno ubicado en Xola 16 y el otro en Galicia 253. El primero se encontraba en código verde y el segundo en amarillo. No obstante, Xola 32 no figuraba.
En octubre pasado también se dio a conocer el caso de Pacífico 455, en la colonia Calendaria. El edificio aparecía en la Plataforma CDMX con código rosa, es decir, como recuperado luego de labores de rehabilitación por parte de cuadrillas del gobierno capitalino. Sin embargo, ya en el lugar, el inmueble lucía con techos apuntalados y muros severamente cuarteados.