El Nuevo Puerto de Veracruz será inteligente
El Nuevo Puerto de Veracruz albergará una nueva terminal de contenedores con capacidad para manejar 1 millón de contenedores de mercancías que serán vigilados por un sistema con capacidad para monitorear, transmitir, almacenar y analizar información.
Se trata inicialmente de 2,500 dispositivos para monitoreo de activos móviles dentro del puerto, comenta Aarón Benítez, director y socio fundador de Verse Technology, empresa mexicana que se dedica a la creación de programas de cómputo en ingeniería para el internet de las cosas.
El sistema funciona con una variante de Golbin, una tarjeta inteligente para el internet de las cosas que permite la conectividad de diversos sensores industriales.
Según Benítez, la tarjeta permite obtener datos de variables que de otra forma serían de muy difícil obtención y transmitirlos de manera práctica y en tiempo real a cualquier persona o sistema.
Lee también: Gobierno proyecta 70,000 mdp para el Nuevo Puerto de Veracruz
En entrevista, el ejecutivo comenta que a partir este tipo de soluciones es posible obtener cualquier dato o variante requerido por la industria como temperatura, presión o nivel de corrosión que tiene una tubería ubicada en una zona difícil de alcanzar por los empleados y que son valores típicamente requeridos.
Otros socios
La sinergia con la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz para equipar la nueva terminal es solo uno de los acuerdos comerciales que la compañía mexicana ha cerrado en sus primeros dos años de vida.
Verse Technology también tiene como socios comerciales a Microsoft y Bosch, a quienes desarrolla programas para sus respectivos clientes.
"Con Bosch estamos trabajando un sistema sobre monitoreo de la calidad del agua aplicable a sectores de agricultura, alimentos y bebidas, y en general, a cualquiera que requiera obtención de variables como temperatura, dureza, grado de acidez, entre otros", menciona Aarón Benítez.
Lee más: Entregan contratos a firmas que harán el Nuevo Puerto de Veracruz
Los dispositivos de la terminal portuaria de Veracruz se alimentan por baterías, energía solar o corriente directa, mientras que los datos son almacenamos y enviados por medios distintos como la red celular, a través de red inalámbrica, o almacenados de forma local.
"En los primeros dos casos, los socios reciben los datos en cualquier dispositivo (celular, computadora o tableta) e incluso pueden regresar instrucciones al dispositivo para tomar una decisión con base en la información", explicó el ejecutivo.
Lo anterior es parte de una tendencia global para migrar hacia una industria interconectada y de uso de nuevas tecnologías, conocida como industria 4.0, refiere Benítez.
La construcción del Nuevo Puerto de Veracruz requerirá una inversión total de 70,000 millones de pesos, donde 80% provendrá de la iniciativa privada y su capacidad de carga se quintuplicará hacia 2025 al pasar de 24 millones a 95 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.