Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Coparmex CDMX propone que los delitos de corrupción no prescriban

La organización patronal planteó que los candidatos por la presidencia de México incluyan en sus campañas una iniciativa de reforma.
mié 13 diciembre 2017 09:16 AM
corrupcion
corrupcion - (Foto: Shutterstock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México propuso a quienes compitan como candidatos presidenciales hacia 2018 incluyan en sus campañas una iniciativa de reforma constitucional para que los delitos relacionados con corrupción sean imprescriptibles.

"Como hemos visto recientemente, la corrupción es un problema enquistado, sobre todo, en la clase gobernante, y le cuesta muchos miles de millones de pesos al país; esos recursos podrían ser utilizados de una manera diferente para poderle dar a México el desarrollo económico y social que nos merecemos", dijo Jesús Padilla Zenteno a través de un comunicado.

La reforma que propone la organización patronal se basa en el supuesto de que con el tiempo y en acciones acumuladas, laceran, atentan y frenan el desarrollo del país.

Lee: 5 armas contra la corrupción en la obra pública 

La prescripción es la garantía de quienes son perseguidos por el Estado por el supuesto de haber cometido un delito, de ser juzgado en un plazo razonable. Sin embargo, el índice de impunidad es de casi 95% y continúa en aumento, de acuerdo con Padilla Zenteno.

Esta propuesta se suma a la que hizo la Coparmex CDMX a inicios de octubre pasado a los legisladores, a quienes solicitó hacer cambios en la ley para que los servidores públicos involucrados en actos de corrupción sean inhabilitados de por vida y aplicar la misma medida a ciudadanos que deseen participar en elecciones para cargos de elección popular.

Publicidad

La ley de imprescriptibilidad de delitos relaciones con corrupción contaría a partir de la fecha de aprobación hacia adelante y existen países donde ya funciona, como Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú, de acuerdo con la organización patronal.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad