Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 recomendaciones clave de la OCDE para el sistema Compranet

Compranet presenta deficiencias como mala calidad en la información y no cubrir el ciclo completo de contratación, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
mié 10 enero 2018 08:44 AM
ocde-compranet
ocde-compranet - (Foto: Notimex)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) planteó el martes cinco recomendaciones clave para modernizar y hacer más efectivo el sistema de compras gubernamentales Compranet y consideró necesario contar en México lo antes posible con un fiscal anticorrupción y designar al nuevo titular de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La OCDE y la Secretaría de la Función Pública presentaron el Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente. 

Durante el acto, José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, indicó que este sisteme es una herramienta del Estado mexicano que fortalece el sistema de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con la agencia Notimex.

Lee más: Compranet, de un ejemplo de virtudes a otro de vicios

Las deficiencias

Enfatizó que la finalidad de la plataforma es inhibir conductas irregulares en asignación de contratos y licitaciones, transparentar movimientos y ofrecer eficiencia e integridad de los servicios públicos.

Publicidad

Sin embargo, Compranet presenta deficiencias como una mala calidad en la información, no cubre el ciclo completo de contratación y tampoco es compatible con otras plataformas, de acuerdo con el organismo internacional.

En este sentido, Gurría Treviño mencionó el rediseño de CompraNet representa un paso importante en el camino del país hacia un desarrollo sostenible e incluyente.

Destacó que la reforma de CompraNet elevará la productividad del servicio público, mejorará la calidad y reducirá el costo de los bienes y servicios adquiridos por el gobierno.

Areli Gómez González dijo durante su participación que el estudio es resultado de 10 meses de trabajo entre la OCDE, la SFP, otras instituciones de gobierno, cámaras empresariales y sociedad civil, de acuerdo con Notimex.

Lee más: ¿Leyes de obras públicas o anticorrupción?

Mencionó que la nueva versión de Comprante deberá incorporar información de todas las etapas del ciclo de contrataciones y buscará reducir al mínimo el contacto directo entre funcionarios y licitadores, mejorar la calidad y usabilidad de la información y generar registros electrónicos de las operaciones de contratación para fines de auditoría y supervisión.

De acuerdo con datos publicado por la OCDE, las contrataciones públicas en México representan aproximadamente 22% del presupuesto destinado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que en su conjunto representan alrededor de 5% del Producto Interno Bruto del país.

En 2017 CompraNet registró un total de 208,386 contratos, lo que representó una erogación por 547,324 millones de pesos, de acuerdo con Gómez González.

Las 5 claves para mejorar la plataforma según la OCDE

1. Ajustar la estrategia de contratación electrónica a un programa de reforma amplio y coordinado. "Si la realización de cambios considerables a Compranet se considera simplemente como un proyecto de modernización tecnológica, sin acompañarla de una reforma en la contratación pública, el proyecto podría no alcanzar los beneficios previstos".

2. Trabajar hacia un proceso de contrataación electrónica más eficiente, eficaz y transparente. La plataforma no solo debe impulsar la transparencia y la divulgacion de oportunidades de contratación pública, sino ayudar a aumentar la eficiencia y la eficacia en este ámbito. Alcanzar ese objetivo "requiere identificar las etapas del ciclo de contratación en las que más se requieren las soluciones tecnológicas".

3. Garantizar la integridad en los procesos de contratación pública. Compranet debería "reducir la míninimo el contacto direto entre funcionarios y licitadores, y establecer registros electrónicos de las operaciones de contragación para fines de auditoría y supervisión".

Entérate: La Coparmex CDMX propone que los delitos de corrupción no prescriban

4. Formar a los funcionarios de contratación pública en las competencias necesarias para trabajar con herramientas de contratación electrónica. "La información recabada durante la misión de investigación de la OCDE sugiere que el bajo número de consultas al centro de ayuda de Compranet refleja la falta de familiaridad con los procesos y las normas del sistema".

5. Implementar prácticas sólidas de datos abiertos puede estandarizar los datos de contratación pública y mejorar los mecanismos de rendición de cuentas. "Es necesario abrir al público datos de alta calidad, en un formato que permita analizar tendencias y excepciones. Por consiguiente Compranet se podría proponer proporcionar información compartible, reutilizable y legible por máquina que permita desarrrollar estadísticas y efectuar análisis de datos".

 

Publicidad
Publicidad