Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforzamiento de la Línea 12 tras daño por el sismo concluye al 100%

La inversión en las reparaciones fue cubierta por Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, que participaron en la construcción de la ruta del Metro.
mié 10 enero 2018 11:07 AM
linea12-reforzamiento-sismo
linea12-reforzamiento-sismo - (Foto: Tomada de metro.cdmx.gob.mx)

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, entregó el martes el total de los trabajos de reforzamiento de la Línea 12 del Metro, en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán, los cuales presentaron daños por el sismo del pasado 19 de septiembre pasado.

La inversión en las reparaciones en la ruta y en la vialidad por la que transita ascendió a 15 millones de pesos y fue realizada por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, que participaron en la construcción de la ruta.

"Cuando vieron que tuvimos un problema se acercaron de inmediato con nosotros y nos ofrecieron su colaboración gratuita", aseguró Gaviño Ambriz.

Desde el 30 de octubre ya se habían reabierto las estaciones afectadas, las cuales fueron cerradas en días posteriores al 19 de septiembre, luego de los trabajos principales de reparación y pruebas de paso de trenes.

Lee también: El Metro reabre estaciones de la Línea 12 afectadas por el sismo

Los trabajos se realizaron en la columna 69, la trabe 41 y las curvas 11 y 12 que resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre, y cuya reparación ascendió a 15 millones de pesos.

Publicidad

"Siempre tuvimos como brújula la seguridad de los usuarios. El primer problema que tuvimos después del terremoto fue encarrilar los trenes, porque en esta parte, un tren se salió del carril por el movimiento, la vibración adicional", indicó Gaviño Ambriz.

Al hablar en la calle Juan de Dios Peza, colonia Nopalera, en la delegación Tláhuac, dijo que se entrega además la vialidad por la que pasa ese medio de transporte, que vibraba más de lo normal, lo que representa un desgaste mayor de toda la estructura.

Recordó que toda esa línea será objeto de mantenimiento permanente, incluido el tramo subterráneo y los desgastes que se tendrán que estar reparando de por vida en esa ruta. "Estamos sustituyendo el acero por uno más fuerte en las líneas, precisamente para que tenga más durabilidad toda la estructura".

Dejó claro que se revisaron 266 columnas con tecnología de punta y escáneres, y no se encontró ningún vicio oculto en ninguna de ellas.

Expuso que "toda la Línea 12, según tenemos nosotros los datos documentales, está dentro de los parámetros oficiales del reglamento de construcción, en donde tenemos toda la estructura sobrada para resistir todos los temblores que hemos vivido".

Entérate: Así va la ampliación de la Línea 12 del Metro; se quejan de recursos

"Particularmente, esta parte ha sido el dolor de cabeza de la Línea 12: las curvas 11 y 12 que son las más largas y cerradas, en donde más se da el desgaste ondulatorio, en donde más vibraba todo el sistema".

Gaviño Ambriz mencionó que la reparación está incluso sobrada, es decir, que está más estructurada y más allá de los requerimientos de peso que exige el reglamento de construcción.

Expuso que este miércoles personal de ingeniería de tránsito del gobierno de la ciudad revisará el tema de guarniciones y banquetas, para ver si es necesario realizar alguna adecuación en el lugar.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad