11 directrices del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado para la Reconstrucción de la capital, Ricardo Becerra, presentaron el viernes el Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad cada vez más Resiliente, que marca las acciones a seguir para volver a la normalidad luego del sismo de septiembre pasado.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa expuso que el esquema -que consta de seis etapas y 45 programas, así como 11 directrices principales- podrá ser enriquecido, pues se trata de una tarea permanente.
Señaló que el documento es otra fase de la recuperación intensa del patrimonio, sobre todo del humano y ello incluye, apunto, recuperar vivienda, familia, tranquilidad, vida barrial, infraestructuras y hacer una ciudad mejor preparada para lo que venga y lo que la ciencia dice que puede acontecer.
Lee: Censo de damnificados en la CDMX por el sismo inicia el 12 de enero
Ricardo Becerra expuso que las 11 directrices generales del Programa son:
- Centrar la reconstrucción en los derechos de las personas
- Alinear las acciones de reconstrucción a los principios de la Constitución CDMX
- Generar acciones extraordinarias ante una situación extraordinaria
- Reconocer los límites físicos de la urbe: reconciliación de la ciudad con la sustentabilidad hídrica
- En lo posible, no generar desplazamientos humanos (recuperación de la vida barrial)
- Aprovechar las energías sociales y los deberes de solidaridad que mostró la población de la ciudad
- Una reconstrucción para la inclusión de género y de grupos vulnerables
- La reconstrucción heredará una ciudad más segura que la que teníamos el 18 de septiembre (nuevas reglas de construcción y nuevos protocolos de seguridad humana)
- Una reconstrucción para igualar las condiciones sociales y económicas en la CDMX
- Modernización radical de los servicios vitales de la metrópoli
- Proceso participativo y transparente
Entérate: La construcción mexicana ignoró el sismo de 1985, dice investigador
Por lo que toca a las seis etapas del Programa, éstas son:
- Creación de los instrumentos para el ejercicio de los derechos, participación, diálogo y certeza jurídica
- Medidas para la salida de la emergencia
- Preparación de la Reconstrucción
- Fase intensa: definición de prioridades y cumplimiento de los plazos y objetivos de la ley
- Fondo Único en función de las prioridades
- Una ciudad más segura que la que teníamos el 18 de septiembre de 2017
Becerra explicó que las cuatro columnas del programa son: la Ley de Reconstrucción y su mandato; la investigación y el conocimiento científico moderno sobre la ciudad; las medidas que durante la emergencia puso en marcha el mandatario capitalino, y los resultados de la escucha con las personas afectadas por el sismo.
Los cambios en la nueva Plataforma CDMX
Sobre el relanzamiento de la Plataforma CDMX de evaluación de inmuebles bajo un nuevo formato, dijo que los cambios permiten registrar, validar, integrar, consolidar y ordenar de manera más clara la información de las personas afectadas y la condición de su inmueble con el objetivo de conta con certeza jurídica a la hora de desplegar los programas de beneficios y estímulos.
Ahora la Plataforma plantea el siguente orden: casos separados por tipo de daño, donde habrá seis pestañas incian con derrumbe y terminan con las primeras evaluacione; incluirá una imagen y el dictamen de cada caso; describirá de manera breve lo que pasó en cada inmueble.
Incluirá indicadores sobre población, rangos de edad, números de vivienda, base laboral y salario promedio en un polígono de 200 metros alrededor de cada inmueble de mayor daño, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Oficina Virtual de Información Económica de la Ciudad.
El comisionado detalló que conforme se lleven a cabo los seis censos que ordena la ley, la información más relevante se publicará en esta plataforma.
La Asociación Damnificados Unidos se dijeron inconformes con la presentación del Programa porque no fueron considerados para la elaboración del documento, el cual dijeron, analizarán, de acuerdo con un reporte del diario Excélsior.
Con información de Obras