Publicidad
Publicidad

La CFE busca recabar 17,681 mdp con su Fibra E

La Comisión Federal de Electricidad estima debutar en la Bolsa Mexicana de Valores en la primera semana de febrero.
jue 25 enero 2018 10:32 AM
cfe
cfe - (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad se perfila para colocar la segunda Fibra E en el país y la primera del sector energía en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la que estima recabar  

La compañía, con sede en la Ciudad de México, planea vender hasta 826.5 millones de certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) a un precio individual de entre 19 y 22 pesos (entre 1.01 y 1.18 dólares) el próximo 7 de febrero, dijo en su prospecto de colocación.

Al concluir la oferta "esperamos ser la primera Fibra E cuyos valores cotizan públicamente, enfocada en el creciente sector eléctrico mexicano y la primera empresa patrocinada por la CFE que cotiza en el mercado bursátil en México", dijo la empresa en la actualización de su prospecto.

La Fibra E es un instrumento que busca promover la inversión en energía e infraestructura.

Si todo resulta según lo planeado, la CFE recabará hasta 17,681 millones de pesos (947 millones de dólares), al considerar el rango medio del precio y la venta de los instrumentos de sobreasignación, y estará cotizando, con la clave de pizarra FCFE, a partir del jueves 8 de febrero.

Lee: Así construirá la CFE la Fibra E para no romper la ley

Publicidad

Si bien representaría el listado de la segunda Fibra E, después de que Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura), un operador de autopistas de peaje, listara algunos de sus activos en Fibra Vía, sería la primera que sí se dedica al sector energético, pues la primera fue de infraestructura.

Lo que CFE aún no revela es la proporción en que prevé que la venta de CBFEs se lleve a cabo en México y en el extranjero.

La Fibra de la compañía estatal tendrá activos de transmisión de energía eléctrica, que en la actualidad pertenecen a CFE Transmisión, una filial cuya tarea es precisamente brindar el servicio de transmisión de energía eléctrica y de hecho la única prestadora de ese servicio en México.

Esa filial de la compañía fue creada en 2014 cuando la empresa productiva del Estado llevó a cabo una separación vertical y horizontal, a partir de la cual surgieron subsidiarias dedicadas a generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

Los ingresos de la Fibra provendrán principalmente de los derechos de cobro que tienen esas líneas de transmisión, por los siguientes 30 años -con posibilidad de extensión- y que tienen un nivel de tensión superior a 69 kilovatios.

CFE Transmisión es el único propietario de la Red Nacional de Transmisión, la cual cuenta con aproximadamente 107,000 kilómetros de líneas de transmisión y subtransmisión.

Lee más: El ABC de la primera Fibra E de energía que alista la CFE

Los objetivos de CFE Fibra E, además de transmisión, también estarán enfocados en la adquisición de activos en los sectores de generación y distribución de energía eléctrica, incluso sin descartar otros proyectos de infraestructura.

"Creemos que el sector de transmisión de energía eléctrica en México presenta oportunidades atractivas de inversión, debido a la habilidad de los activos de transmisión para generar ingresos constantes derivados de una tarifa definida regulada, su larga vida útil, sus costos de operación y mantenimiento relativamente bajos y altos márgenes", describió la compañía en el prospecto de colocación.

El tamaño de la CFE y la apertura del sector parecen respaldar las buenas perspectivas del fideicomiso.

La empresa estatal de México, que ingresó 18,000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2017, es la empresa eléctrica más grande de América Latina y proporcionó energía a 98.6% de los hogares mexicanos; además, generó 82.5% de la electricidad total consumido del país.

CFE Transmisión generó ingresos por 2,467 millones de dólares de enero a septiembre de 2017, o casi 14% de las ventas consolidadas de la empresa estatal.

La reforma energética abrió el sector a la inversión al sector privado, y de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía, hacia 2031 el sector requerirá inversiones por 110,000 millones de dólares, de los cuales 10.9%, o 12,000 millones, irán justamente al subsector de transmisión.

"Consideramos que vamos a estar en una excelente posición para aprovechar y capitalizar las oportunidades como resultado de nuestra relación con la CFE y sus subsidiarias", dijo el fideicomiso en su prospecto.

Así la CFE busca aprovechar otra de las modificaciones de la reforma del sector, que busca que las empresas estatales se enfoquen en actividades rentables, que les permite utilizar nuevos productos para financiarse, para no quedar rebasada con la entrada de nuevos competidores.

La oferta de CFE Fibra E será coordinada por Goldman Sachs y Evercore Casa de Bolsa, este último también participará como intermediario colocador en México junto a las casas de bolsa de Barclays, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Santander México.

 

Tags

Obras

Publicidad

Publicidad