Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estado debe garantizar la vivienda a damnificados, dice experta

Mary Comerio, reconocida especialista en reconstrucción tras desastres a nivel internacional, asegura que es responsabilidad del Estado construir casas asequibles para afectados, pues los desarrolladores no las construyen por sí mismos.
vie 26 enero 2018 08:51 AM
damnificados-sismos
damnificados-sismos - (Foto: Cuartoscuro)

Solo la asistencia del gobierno puede garantizar una vivienda asequible a la población afectada tras un sismo, es su responsabilidad, afirmó la especialista Mary Comerio, experta en reconstrucción de la Universidad de Berkeley.

"Los desarrolladores no construyen casas accesibles por sí mismos; tiene que ser el gobierno el que lo propicie o lo haga. Es fácil construir para personas con recursos, pero para las personas que necesitan la asistencia es vital el papel de las autoridades, especialmente en el tema de multifamiliares; es claro que es una responsabilidad del gobierno", ésa es una lección que brinda la experiencia internacional, expresá la catedrática.

En entrevista con Obras, Mary Comerio explica que en efecto hay que preguntarse cómo financiar las múltiples estrategias de reconstrucción. En países emergentes, Chile por ejemplo, suelen provenir en su totalidad del gobierno más el apoyo internacional, pero en la mayoría de las naciones el financiamiento proviene tanto del gobierno como de la iniciativa privada, y de las aseguradoras.

Lee también: El doble costo (oculto) de la reconstrucción en México

Comerio explica que las estrategias de reconstrucción, cualquiera que sean, deben tomar en cuenta "los mecanismos de financiamiento, la participación ciudadana, que puede llevar más tiempo, pero dar mejores resultados, y pensar a futuro: planear y construir una ciudad más segura, más fuerte, y mejor preparada".

Lecciones internacionales

Publicidad

La especialista dictó una conferencia magistral en el Foro Internacional Después del 19S, que inició el jueves 25 de enero, organizado por Mejor Ciudad, una asociación civil nacida tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado. 

En su intervención, mencionó que no basta con seguir los códigos de reconstrucción para poder resistir los sismos, "hay que pensar más allá de los edificios", se debe planear con visión a largo plazo, a 20 o 30 años.

También se refirió a algunos aspectos que no se deben perder de vista en la reconstrucción: el liderazgo del gobierno en el tema de  vivienda, mejorar los códigos de construcción, establecer métricas para los sistemas de infraestructura que en situación de emergencia pueden seguir funcionando, unir los temas de economía con los de vulnerabilidad social y medioambientales, y tener claridad de los riesgos existentes y planear a largo plazo.

Recomendamos: Las mejores prácticas en 3 países para hacer frente a los sismos

Comentó que es necesario mantener el tema de la reconstrucción en el interés de la opinión pública, porque suele ser olvidado por las personas a las que no les afectó o bien porque otros problemas aparentemente se imponen sobre la reconstrucción.

La visión de Nueva Zelanda

El foro también contó con la participación de Derek Baxter, jefe de la Oficina de Resiliencia de Nueva Zelanda, quien compartió que en aquel país los sismos pusieron al descubierto la falta de claridad en terminados de roles y responsabilidades en cuanto a diseño, construcción inspecciones, precio versus calidad y riesgo.

Pero ahora el avance es tal, que la publicidad que anuncia la renta de espacios inmobiliarios publica el índice de sismicidad del espacio.

Entérate también de: La construcción mexicana ignoró el sismo de 1985, dice investigador

Lo anterior, ocurre porque el mercado lo ha exigido. Paras Baxter, "los consumidores pueden hacer que las cosas cambien rápidamente; los inquilinos pueden decir no quiero vivir aquí o no quiero comer aquí porque no es seguro para mí. Es increíble el poder que tiene el mercado", consideró.

El foro continúa este viernes 26 de enero con temas como los retos y oportunidades para la gobernanza, para lograr una mejor ciudad, y la infraestructura urbana para la consolidación de ciudades sostenible. La sede es el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle, Centro Histórico.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad