Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción del parque hídrico en Iztapalapa va a 60%

GALERÍA. El proyecto ha sido reconocido por Obras y por Lafarge Holcim. Tiene por objetivo infiltrar al subsuelo 68 millones de litros de agua al año en una zona regularmente afectada por inundaciones y sequías.
lun 29 enero 2018 11:42 AM
quebradora-avance-obra
quebradora-avance-obra - (Foto: Notimex)

La delegación Iztapalapa informó que el parque hídrico La Quebradora, que infiltrará al subsuelo 68 millones de litros de agua al año, tiene 60% de avance en su construcción.

En un comunicado, la demarcación señaló que la obra, en la que se invierten más de 300 millones de pesos y que tendrá una duración de 500 años, tiene como objetivo infiltrar al subsuelo el agua en un complejo que también contará con un museo, corredor comercial, biblioteca, cafetería y área deportiva.

La jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Perló Cohen, supervisaron el avance del parque hídrico, que beneficiará directamente a la zona de la Sierra de Santa Catarina.

Los titulares del gobierno delegacional y capitalino, así como el investigador de la máxima casa de estudios constataron la culminación de trazo, nivelación, construcción de muros, dragado de reservorios, así como la captación y conducción de agua pluvial.

{galeria0}

Lee: Parque Hídrico La Quebradora triunfa en los LafargeHolcim Awards

Publicidad

Anguiano Flores subrayó que este parque será una obra pionera en el país, que beneficiará a cerca de 28,000 habitantes, fortalecerá la cultura del agua e involucrará a los ciudadanos en temas de suma importancia, como movilidad o recuperación del espacio público.

Durante las primeras cuatro fases de la obra, en las que se invirtieron 134 millones de pesos, trabajadores del gobierno delegacional retiraron 115,000 toneladas de escombro, 14,000 metros cúbicos de azolve.

También, colocaron 72,000 metros de tepetate para relleno y construyeron muros de piedra braza para delimitar los reservorios, lugar donde se almacenará el agua y se filtrará al subsuelo.

El parque fue ideado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, al cual pertenece Manuel Perló Cohen. El despacho de arquitectura Taller Capital, con Loreta Castro al frente, es responsable del diseño. Ambos coordinan la obra. Se espera que la obra concluye este 2018.

El proyecto fue premiado en octubre pasado con el primer lugar de los LafargeHolcim Awards a la construcción sustentable, al recibir el LafargeHolcim de Oro 2017 en la final de la región Latinoamérica, celebrada en la ciudad de San José, Costa Rica.

Taller Capital ocupa el cuarto lugar del ránking de los 10 Despachos + disruptivos 2017 de Obras, gracias a este complejo.

Más información: Taller Capital, cuarto lugar de los #10Despachos + disruptivos 2017

Una obra para 500 años, prometen

Para las siguientes fases y la consecuente culminación de la obra, se requiere una inversión de 205 millones de pesos, que serán destinados a la edificación, instalaciones, el concepto urbanístico y la construcción de una planta de tratamiento de agua residual.

En su participación, Miguel Ángel Mancera aseguró que la construcción de un pozo de extracción de aguas profundas y el parque hídrico La Quebradora son proyectos sociales que deberán ser recordados y emblemas de la actual administración.

Imágenes: Cortesía del despacho

"No recuerdo un proyecto en Iztapalapa que tuviera este soporte y alcance; hablamos de cuatro hectáreas donde habrá convivencia, un espacio cultural, donde se recuperó urbanísticamente el entorno y donde hay un beneficio de sustentabilidad para el medio ambiente", declaró.

Reconoció la determinación de la jefa delegacional para llevar adelante este proyecto en el que se invierten recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), asignados a la demarcación, cuyo gobierno decide en que los emplea.

A su vez, el experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Manuel Perló Cohen, remarcó que la construcción de La Quebradora, en Iztapalapa, significa la construcción del primer parque de esta naturaleza en México.

Detalló que La Quebradora, además de los servicios de esparcimiento, desempeñará funciones como la mitigación de inundaciones, principalmente en la avenida Ermita Iztapalapa y la colonia Santa María Aztahuacán, infiltrará agua de mejor calidad al manto acuífero de la Ciudad de México y tratamiento de aguas residuales.

"Hemos respetado el carácter de vaso regulador en La Quebradora; sin embargo, era un lugar que daba miedo, muy contaminado, que hemos transformado gracias al liderazgo de Dione Anguiano, quien decidió invertir en una obra que servirá a la Ciudad de México por 500 años", relató.

Con información de Obras

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad