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El Nuevo Aeropuerto traerá 22 ciudades emergentes, estiman

Los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México buscarán integrar alrededor de la nueva terminal una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Metropolitano mexiquense.
mar 30 enero 2018 08:34 AM
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nuevo-aeropuerto - (Foto: Tomada de aeropuerto.gob.mx)

Una vez que entre en operaciones de manera total el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, habrá a largo plazo, 22 ciudades metropolitanas emergentes y nueve subcentros regionales, estimó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Durante su participación en el Foro Internacional Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?, detalló que serían ejemplo de ciudades metropolitanas Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, y los subcentros regionales serían Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros.

Detalló que dichas estructuras territoriales tendrán una articulación y complementariedad económica y coincidió con académicos y urbanistas en que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, por lo cual es necesario resolver los desafíos metropolitanos.

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"Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro estado", señaló.

En representación del gobierno del Estado de México, dictó la conferencia Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis, moderado por Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

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"Recuperar las ciudades requiere de decisiones firmes y una fuerte visión metropolitana que rompa inercias del viejo modelo de desarrollo urbano", consideró Basáñez García.

Sostuvo que el cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas.

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Este panel también contó con la participación de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Mario Delgado Carrillo, senador de la República.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el colectivo ciudadano Mejor ciudad, organizó este foro, donde a través de la cooperación y facilitación entre actores, busca soluciones a los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

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